Al arribar este martes a Taipéi, la capital de Taiwán, el electo mandatario, Santiago Peña, manifestó que su estadía de cinco días en la nación insular será con la finalidad de reafirmar los históricos lazos de relaciones diplomáticas establecidas el 12 de julio del año 1957. El economista actualmente se encuentra realizando una gira internacional a pocas semanas de asumir el gobierno el próximo 15 de agosto tras la visita de un día a Emiratos Árabes Unidos.
“Este lugar trae memorias lindas, hace 24 años llegué aquí como estudiante y hoy como presidente electo a cinco semanas de asumir la Presidencia de la República. Venimos a transmitir al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos, de mantener una relación y con la presidenta Tsai Ing-wen, mantener un contacto muy fluido como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años y sabiendo que vendrán los mejores años entre Paraguay y Taiwán”, manifestó Peña.
Te puede interesar: En aniversario del PLRA urgen salida de Efraín: “El partido está debilitado”
El próximo mandatario paraguayo se encuentra acompañado por su esposa, la próxima primera dama, Leticia Ocampos; el designado ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ramírez; el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la economista e integrante del equipo de transición Lea Giménez.
“Acá tenemos una agenda económica y política, estaremos visitando universidades, empresas, hablando con las autoridades sobre la agenda de cooperación y reafirmar nuestros lazos de amistad donde el 12 de julio estaremos celebrando 66 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán”, comentó Peña.
Este miércoles, Peña será recibido por el vicepresidente Lai Ching-te y luego por la presidenta Tsai Ing-wen, al mediodía, para compartir un almuerzo. El viernes 13, Peña y sus ministros se trasladarán a la ciudad de Taichung, donde la mandataria acompañará recorridos a la aldea Shenji y a Chun Shui Tang. Además de reuniones con varios ministros, la comitiva visitará la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech), así como empresas de alimentos, energía y vehículos eléctricos.
Lea también: “El crimen no tiene fronteras”: Montoya aboga por la unidad de Latinoamérica
Reunión con mandatario árabe
Por otra parte, el economista se refirió a su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se desarrolló este lunes último, ocasión en que también argumentó sobre la necesidad de continuar impulsando los lazos de amistad en materia comercial, económica, política y cultural.
“Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con el presidente jeque, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien nos estuvo transmitiendo la visión que tiene de América Latina y la importancia de la relación con Paraguay. Nosotros le reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos en una agenda bilateral que nos permita fortalecer estos vínculos comerciales, económicos, políticos y culturales que serán importantes en los próximos años”, refirió sobre la relevante reunión.