El presidente electo y proclamado Santiago Peña continúa con su gira internacional y tras su reunión con importantes autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), se trasladó hasta la República de China (Taiwán), donde se ratificó el relacionamiento político, comercial y diplomático con dicha nación.
“Venimos a transmitirle al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos, de mantener la relación y un contacto muy fluido como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años y sabiendo que los próximos años pueden ser los mejores años entre Paraguay y Taiwán”, expresó el próximo mandatario.
Tras su encuentro con empresarios y autoridades taiwanesas, entre ellas la presidenta Tsai Ing-wen, Peña puntualizó que se pudo abordar la agenda bilateral y sobre las oportunidades que genera el relacionamiento entre ambos países.
Lea también: Clan ligado a Pavão presentó candidatura en el PLRA en lista de Nakayama
“Tenemos una agenda económica y política, vamos a estar visitando universidades, empresas, vamos a estar hablando con las autoridades de la agenda de cooperación de nuestros países y nuevamente reafirmar nuestros lazos de amistad”, manifestó el siguiente primer mandatario.
El próximo 12 de julio se cumple el aniversario número 66 de las relaciones diplomáticas con Taiwán, hecho que se traduce en emociones compartidas para el propio Santiago Peña, según mencionó, puesto que en dicho país recibió parte de su formación académica.
“Llegamos a la ciudad de Taipei, capital de la República de China (Taiwán), lugar que para mi trae memorias lindísimas, hace 24 años llegué como estudiantes y ahora como presidente electo a cinco semanas de asumir la presidencia de la República”, señaló Peña.
Le puede interesar: “Cacería” en Seprelad: amenazan con polígrafo e intervienen computadoras
Acompañaron a Santiago Peña en este viaje, su esposa, la futura primera dama Leticia Ocampos; el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; el siguiente ministro de Haciendo, Carlos Fernández Valdovinos y la economista y miembro del equipo de transición, Lea Giménez.
Dejanos tu comentario
Peña busca impulsar trabajos con Alianza para la Inclusión Financiera
El presidente Santiago Peña recibió al director ejecutivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Alfred Hannig, una organización con la que Paraguay ha trabajado de manera constante en temas de inclusión financiera. El encuentro se desarrolló en Mburuvicha Róga.
“Tuvimos una conversación muy enriquecedora, en la que hablamos del lanzamiento de una nueva estrategia que busca acercar los servicios financieros a más paraguayos y paraguayas”, informó el presidente a través de sus redes sociales.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que la visita de Alfred Hannig al Paraguay cobra relevancia para ayudar en el diseño y relanzamiento del programa. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Lea más: Tribunal confirmó embargo sobre los ocupantes de la Finca 916
Acerca de la AFI
Con respecto a la AFI, se trata de una alianza de liderazgo de políticas dirigida por bancos centrales e instituciones de regulación financiera que tiene como objetivo común promover la inclusión financiera a nivel nacional, regional e internacional.
La alianza colabora con reguladores, organizaciones internacionales y líderes del sector privado para impulsar soluciones prácticas y facilitar la implementación de cambios de políticas de impacto a través de su modelo cooperativo que incorpora el aprendizaje entre pares, el intercambio de conocimientos y la transformación entre pares.
La AFI se fundó con la idea de que una plataforma global de intercambio de conocimientos era fundamental para ampliar y mejorar las políticas de inclusión financiera. A lo largo de los años, la red de la AFI, con el apoyo de donantes y socios, ha invertido mucho en esta plataforma, teniendo resultados estratégicos.
Hace más de una década, la AFI comenzó su búsqueda para abordar el desafío global de la exclusión financiera y en ese tiempo ha observado logros entre sus miembros, bancos centrales y reguladores financieros de 81 países emergentes y en desarrollo, para avanzar en la agenda de inclusión financiera.
Lea también: Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
Dejanos tu comentario
Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay resultan muy valiosas y no se verán modificadas, ni con Kamala Harris ni con Donald Trump como presidentes, afirmó el politólogo Carlos De la Sobera al hacer este martes un análisis sobre el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. “Paraguay está dentro de un concierto de naciones aliadas a EE. UU., independientemente del partido que gane. Paraguay es un aliado y socio estratégico de EE. UU., a nivel institucional no veo que haya una gran alteración a los intereses políticos del Paraguay”, señaló.
Por otra parte, sí reconoció las diferencias existentes entre cada uno de los candidatos, con respecto a la política exterior. Recordó así que Trump ha sido una persona más aislacionista y mucho más de derecha, mientras que Joe Biden, con Kamala Harris en su gobierno, ha dejado mucho qué desear en cuanto a su posición sobre la guerra en Gaza. Este martes, con el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos, se desarrolla la sexagésima contienda presidencial en la historia del país norteamericano. La representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, enfrenta al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.
Lea más: PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Sobre la votación
De la Sobera explicó la manera en que los norteamericanos eligen a su próximo representante presidencial, basados en el voto indirecto. Remarcó que consiste en un sistema que los fundadores de los Estados Unidos, acordaron, para designar la cantidad de votos electorales, de acuerdo a la población de cada estado.
“Entonces, por ejemplo, el estado más poblado del país es California, por lo tanto tiene asignados 54 votos electorales; le sigue Texas, luego Nueva York o Florida y así sucesivamente, hasta llegar al estado menos poblado”, detalló el experto en política, a la 1020 AM. Si uno de los candidatos gana en determinado estado, todos los votos electorales va para dicho aspirante. Así se va sumando, hasta que uno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios, para ser presidente del país.
Lea también: Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Dejanos tu comentario
Trump y Harris enfrentan sus visiones del mundo
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen visiones del mundo muy diferentes, y las elecciones de noviembre pueden cambiar radicalmente la política hacia Ucrania y otros socios internacionales. La vicepresidenta Kamala Harris propone en buena medida continuar la agenda de Joe Biden, aunque busca matizar el tema de Medio Oriente; mientras que una eventual victoria de Donald Trump puede significar una fuerte ruptura en la política exterior estadounidense.
Ucrania
Pocos temas dividen tanto a los dos candidatos como Ucrania. Trump ha hecho mofa de los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, al decir que Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, está destinada a ganar. En el pasado, el expresidente ha mostrado admiración por el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien recientemente calificó a Trump de “sincero” al intentar poner fin a la guerra en Ucrania. El republicano ha sugerido el retiro de la ayuda estadounidense para forzar a Kiev a hacer concesiones territoriales y acabar con la guerra de forma rápida.
Trump también se ha burlado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al llamarlo “el más grande de los vendedores” en referencia a su gestión para obtener la ayuda militar estadounidense, pese a lo cual, ambos sostuvieron una reunión cordial en setiembre. Harris ha prometido mantener el apoyo a Ucrania y dijo en el debate de setiembre que “si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev justo ahora”.
Lea más: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Medio Oriente
Harris y Trump son proisraelíes, pero divergen en cuánta presión ejercer sobre el aliado estadounidense en sus casi 13 meses de guerra, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, extendida a Líbano y con ataques de toma y dame entre Israel e Irán. Harris, al igual que Biden, ha dejado claro que seguirá armando a Israel, distanciándose de los llamados de la izquierda del Partido Demócrata a un embargo de armas por la seguridad de los civiles.
Pero Harris también ha defendido una “autodeterminación” palestina y vio en el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, una oportunidad para acabar con la guerra en Gaza. Trump, cuya base republicana es incondicionalmente proisraelí, acusó a la administración Biden de intentar injustamente restringir a Israel y dijo que está en contacto regular con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Como presidente, Trump tomó una serie de medidas históricas a favor de Israel, como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén o los incentivos que dio a países árabes para reconocer al estado hebreo. Pero él también tiene una compleja historia con Netanyahu, a quien critica por ser parte del grupo de líderes mundiales que reconocieron la victoria de Biden en las elecciones de 2020, un resultado que Trump rechaza.
China y Taiwán
Los congresistas demócratas y republicanos ven a China como el mayor desafío en el largo plazo, sin embargo, difieren en su enfoque y retórica. Trump ha atacado a Pekín de forma incesante en sus discursos y ha prometido que impondrá masivas tarifas a los bienes provenientes de China, con el ánimo de impulsar la manufactura doméstica. Pero pese a sus declaraciones, también ha indicado que está abierto a buscar acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.
De cierta forma, Biden ha ido más lejos que Trump al prohibir radicalmente las exportaciones de chips de alta tecnología. Harris ha subrayado la reticencia de Trump para tomar medidas similares mientras estuvo en el cargo acusándolo de que “básicamente nos vendió”, y que el ejército de China se beneficia de tecnología estadounidense.
En Taiwán, la isla de democracia autónoma que Pekín reclama como parte de su territorio, Trump causó nerviosismo al sugerir que pague por su defensa, comparando a Estados Unidos con una compañía de seguros. Como vicepresidenta, Harris ha pedido mantener el statu quo, al afirmar que “apoyamos la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data”.
Lea también: Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Aliados de EE. UU.
En un profundo contraste con respecto a presidentes de ambos bandos, Trump ha cuestionado la utilidad de la alianza atlántica OTAN, que integran desde el inicio de la Guerra Fría varios países occidentales. Trump incluso dijo en febrero que animaría a los rusos a hacer “lo que quieran” a los miembros de la OTAN que no aporten los fondos para defensa.
Harris ha señalado con frecuencia los comentarios de Trump, y al igual que Biden ha prometido trabajar con los aliados y apoyar a la OTAN. En su presidencia, Trump se mostró a favor de romper acuerdos internacionales que no le gustan, incluido el acuerdo nuclear con Irán. También se esperaría de Trump una mayor presión sobre líderes de izquierda en América Latina, sobre todo en Cuba y Venezuela, aunque ni Biden ni Harris parecen desmarcarse de esa política.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Una delegación de senadores, encabezada por el presidente del Congreso Basilio Núñez, mantuvo una reunión con el presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te. De este modo Paraguay ratificó su apoyo y compromiso con el país asiático.
“Fuimos recibidos por el presidente de Taiwán Lai Ching-te en audiencia, resaltamos más de 67 años de amistad y cooperación entre ambos países, además de reafirmar el compromiso con la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libre autodeterminación de los pueblos”, expresó Núñez a través de la red social X.
La delegación de parlamentarios también se reunió con el canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, y empresarios de ese país, fortaleciendo no solo las bilateralidades entre ambos países, sino también exponiendo el potencial existente de Paraguay para el sector empresarial taiwanés.
“Un placer recibir al presidente del Senado de Paraguay, Basilio Núñez, y su delegación en Taiwán. Nuestra colaboración en salud, educación y otros ámbitos fortalece a ambas naciones. Deseamos profundizar lazos y promover prosperidad, defendiendo los valores democráticos compartidos”, afirmó por su parte el presidente de Taiwán.
La agenda nacional
La visita de la delegación paraguaya a Taiwán se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, por invitación del gobierno asiático. También integran el grupo los senadores Derlis Maidana, Patrick Kemper y Sergio Rojas, todos visitan al mencionado país por primera vez.
Durante los días de visita los representantes parlamentarios tendrán una comprensión in situ del actual desarrollo político y económico de Taiwán, aparte de promover los intercambios entre el parlamento de Paraguay y el del país asiático, sin mencionar la ampliación del futuro cooperativo entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que la delegación paraguaya también visitará la Administración Nacional de Seguros de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Consejo Chino para la Cooperación Internacional, la Asociación para el Desarrollo del Comercio Exterior, entre otros espacios.