La bancada del Partido Cruzada Nacional en la Cámara de Senadores, conformada inicialmente por 5 parlamentarios, terminó desmembrándose con las diversas disputas internas. Al respecto, el líder de la nucleación, el excandidato a jefe de Estado Paraguayo “Payo” Cubas, confirmó oficialmente la renuncia de las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal.
Mediante un comunicado remitido al presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio “Beto” Ovelar, el polémico dirigente esteño argumentó que la bancada de su nucleación en el estamento solo se encuentra integrada por su esposa Yolanda Paredes y José Oviedo.
“Vengo a comunicarles que 2 senadoras electas por el partido político que presido han renunciado al mismo. El día de ayer (lunes), el Consejo Ejecutivo de Cruzada Nacional ha aceptado las renuncias de Zenaida Delgado y Norma Aquino”, refiere el documento con fecha 11 de julio de 2023.
La nota lleva la firma de Cubas y fue compartida en sus redes sociales oficiales. El Partido Cruzada Nacional logró posicionarse en las pasadas elecciones generales del 30 de abril como la tercera fuerza dentro de la arena política, desplazando al Frente Guasu (FG), concertación de movimientos y partidos de izquierda que ocupaba el mencionado espacio en el Congreso Nacional por dos períodos consecutivos desde el año 2013.
Lea también: Santiago Peña: “Vendrán los mejores años entre Taiwán y Paraguay”
Partido familiar y proyecto personalista
En la disputa, incluso, calificaron a Cruzada Nacional como “un partido familiar” que solo se centra en el proyecto “personalista” de Cubas y que descuida a su dirigencia tanto de Paraguay, Argentina y España. Otro de los puntos repudiados se centra en el pedido realizado por Cubas, consistente en el pago obligatorio de G. 1.200.000 que desea imponer a cada senador electo.
Aquino, de profesión abogada, incluso ejercía la vicepresidencia de la agrupación. En los pasados comicios municipales del año 2021 también se postuló como candidata a concejala por capital, pero no logró obtener los votos suficientes.
Mientras que Delgado residió por varios años en el exterior. En su campaña política, la congresista manifestó que fue funcionaria pública y activista de derechos humanos. Por otra parte, comentó que posee el título de licenciada forense y grafopatología criminal y que llegó nuevamente al país como representante de los exiliados económicos y social del Paraguay. Días atrás fue escrachada y agredida físicamente por su expareja y dirigente de Cruzada Nacional Willian Campuzano.
Delgado comentó que las agresiones surgieron debido a sus posiciones políticas tras votar el pasado 30 de junio por la candidatura de Ovelar, perteneciente al movimiento Honor Colorado, para la titularidad del Senado y por ende del Poder Legislativo.