Desde la perspectiva del analista político Esteban Caballero, existe un empeoramiento en la calidad del actual Congreso, y parte de esto se debe a los hechos protagonizados por Cruzada Nacional, partido que ingresó y se posicionaba como la tercera fuerza, no obstante, actualmente cuenta con fugas y enfrentamientos entre sus miembros.
“Lo que está pasando en términos del comportamiento de los electos por Cruzada Nacional es bastante lastimoso, casi vergüenza ajena le da a uno ver ese espectáculo de renuncia, de peleas y palabras soeces que se dicen los unos a los otros, habla muy poco de la calidad de la representación que trajo consigo Cruzada al Parlamento”, expresó Caballero.
Esta actitud que presentan los legisladores de Cruzada Nacional genera un escenario difícil para hipotéticos trabajos en conjunto y para la conformación de alianzas con otros equipos políticos debido a que siempre representará un riesgo en cuanto a la previsibilidad que ofrecen tanto para el Poder Legislativo como para próximos comicios, detalló el politólogo.
“Evidentemente hay un problema de preguntarse qué tipo de colaboración y valor agregado va a traer esta gente al Legislativo, a las funciones de investigación del Congreso que a veces son bastante técnicas. Al final uno dice qué pena porque hubo mucha gente que votó pensando que en esa fuerza se ubicaba el cambio”, expresó Caballero.
Además de los propios enfrentamientos entre referentes de Cruzada Nacional, también cuentan con un discurso difícil de entender, desde la perspectiva del politólogo, puesto que ciertas ideas se contraponen entre sí.
“La misma Yolanda Paredes de repente habla del Estado mínimo, de la reivindicación de temas sociales, se disparan de un lado y para el otro, no la tienen clara en términos de política. En estas actuaciones que vemos, este espectáculo que está interesando a los medios y a la opinión nos indica un empeoramiento de la calidad”, lamentó Esteban Caballero en comunicación con la 730 AM.
Le puede interesar: Expresidente de Colombia dijo que la ideologización política daña la integración
Parte de la responsabilidad de esta realidad es de Paraguayo Cubas, manifestó, puesto que no tuvo mucho criterio al momento de conformar su lista de legisladores. “Evidentemente él no jalaba mucha gente interesada porque era un fenómeno, entonces fue llenando esa lista con gente muy oportunista, él es parte de este paquete de política irracional que está surgiendo y que forma parte del show que estamos viendo”, aseveró.