El operativo Pavo Real, que investiga a 41 personas por sus vínculos en el esquema de lavado de activos de Jarvis Chimenes Pavão, involucra al clan Oleñik, familia que presentó a una candidata al Senado en las internas liberales y que se posicionó en el segundo lugar en la lista 50 encabezada por Eduardo Nakayama.
Andrea Oleñik Memmel fue la opción número dos para la Cámara de Senadores y a pesar de que el actual senador liberal se quiso desmarcar de la misma, en octubre del 2022 había instado a votar por ella y la señalaba como una representante de los paraguayos que tuvieron que emigrar a España.
“Es innecesario explicar que las responsabilidades son personales y no familiares; la doctora Andrea Memmel (oftalmóloga) es amiga mía hace casi dos décadas y vive en España hace 15 años. No tengo relación ni amistad con el procesado, quien debe afrontar sus cargos ante la justicia”, escribió Nakayama en su Twitter ante los señalamientos por sus vínculos con un clan investigado por lavado de dinero y asociación criminal.
El líder de este clan es Carlos Andrés Oleñik y forma parte de las 41 personas que cuentan con orden de captura por parte del Ministerio Público y que deberán responder ante la justicia por sus vínculos con Pavão, quien cumple condena en el Brasil donde es conocido como “el barón de la droga”.
Lea también: PLRA: expulsión de legisladores podría profundizar la división, advierten
El narcotráfico y la política
El senador liberal Dionisio Amarilla se pronunció ante este hecho y en comunicación con el noticiero del Trece, manifestó que esta situación invita a ser prudentes, sobre todo a aquellos que hacen discursos moralistas que incluso recaen en amenazas a quienes no ejercen una postura política similar.
“Esta actividad ha permeado en sectores que no estaba previsto que lo descubramos y el caso de Oleñik viene a sumarse a esa variada gama de situaciones que nos fuimos enterando con el correr de los tiempo. Creo que le hace muy bien al final que se conozca este tipo de situaciones porque a veces uno escucha pontificaciones y hasta tiene que tolerar amenazas de quienes tienen ínfulas de emperador”, expresó.
Amarilla reveló que desde hace tiempo se murmuraba que en Itapúa, justamente de donde proviene Oleñik Memmel, había cierto sector ligado ilícitos que habrían dado su respaldo a Efraín Alegre en su candidatura a la presidencia, por lo que el legislador instó a que la justicia investigue esto de modo a que se pueda develar las conexiones entre los procesados y los actores de la política paraguaya.