Tras tomar el juramento de rigor a los representantes del Congreso Nacional, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), doctor Óscar Paciello, presentó renuncia al cargo como titular de este organismo extrapoder, por lo que a moción del doctor Enrique Kronawetter Zarza, fue electo por unanimidad el senador colorado Hernán David Rivas como nuevo presidente del JEM, para culminar el periodo 2023/2024.

Al respecto, el doctor Paciello explicó que debido a la ocupación de la presidencia del Consejo de la Magistratura, donde actualmente se están llevando varios procesos de selección de ternas, opta por renunciar a la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento, ahora que se ha completado nuevamente los miembros que componen este cuerpo extrapoder.

Le puede interesar: “Buscaremos recuperar comunas para el Partido Colorado”, remarcó Eduardo González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En atención a lo estrictamente establecido en el artículo 2.° de la Ley 6814/2021, asumí la presidencia de este órgano extrapoder, que es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado. En mi calidad de presidente del Consejo de la Magistratura hemos mantenido una reunión con la Corte Suprema de Justicia que nos ha solicitado que extrememos recursos para la conformación de ternas dado que actualmente hay 112 cargos vacantes por renuncias, y tenemos un total de 300 cargos a ser completados en el sistema de justicia”, explicó.

Señaló que fueron analizadas las circunstancias de la presidencia en el Consejo de la Magistratura, por lo que tomó la decisión de renunciar al cargo de presidente del JEM y solicitar a sus pares llevar adelante la elección de un nuevo presidente, así como vicepresidentes primero y segundo, a fin de que pudieran completar el periodo anual.

Luego de tomar el juramento a los senadores Hérnan David Rivas y Mario Varela representantes de la Cámara Alta, así como a los diputados Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, representantes de la Cámara Baja, el plenario procedió a votar para la elección de la nueva mesa directiva del JEM, en la que por unanimidad eligieron a David Rivas para presidir este organismo extrapoder.

En tanto que, el diputado Alejandro Aguilera y el doctor Óscar Paciello fueron designados como vicepresidente primero y vicepresidente segundo respectivamente, por unanimidad de los miembros presentes.

Siga informado con: Nakayama destacó disposición de Beto Ovelar para definir comisiones



Dejanos tu comentario