Foro de las Ideas propone temas sobre gobernabilidad y democracia en la región
Compartir en redes
El Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) arrancará este martes y se desarrollará hasta el miércoles, tratando temas centrales como los referentes a la problemática de la gobernabilidad, medioambiente y democracia, entre otros asuntos. Al respecto, el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien participará del encuentro, destacó la realización del foro como una oportunidad para involucrar también a los miembros de la sociedad civil.
“La intención es elaborar la mayor cantidad de lazos posibles para evitar la innecesaria polarización en la que hemos caído, donde se dividen entre sectores de la izquierda o la derecha, eliminándose los puentes que antes existían entre estos grupos”, remarcó el expresidente de Ecuador en el programa “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.
Recordó además que América Latina se caracteriza por haber contado con presidentes de diversas ideologías y orígenes, sabiendo coexistir y cooperar entre sí, lo cual debe volver a impulsarse en la actualidad. Además como la economía forma parte de la política este tópico será otro de los tratados en el foro, así como las capacidades de los gobiernos latinos para tratar las necesidades más urgentes de su población.
Expresidentes confirmados en el FLI
Olinda Salguero, vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinoamericana, detalló que en el foro se encontrarán más de 15 expresidentes latinoamericanos, incluyendo además la participación de más de 50 conferencistas regionales e internacionales. Entre algunos de los exmandatarios se encuentran el de Ecuador, Mahuad; el de Guatemala, Vinicio Cerezo; el de Colombia, Ernesto Samper; el de Costa Rica, Rafael Calderón, entre otros.
“Queremos abordar temas estratégicos como la paz, la democracia y la integración latinoamericana, tratando también otros referentes a aquellos que representan el desarrollo de la región como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y otros espacios en los que América Latina podría aprovechar su ventaja competitiva”, aseguró Salguero.
Entre cada uno de los representantes de cada país latinoamericano buscan contribuir a la despolarización, con rumbo a una mayor diversidad política, así como la integración de los diferentes países, para apuntar a un gran bloque regional que pueda competir con las potencias mundiales. Se quiere abordar de manera central cuál es el estado de la democracia en América Latina.
Necesidad de reintegración es una de las prioridades de la región, según líderes políticos reunidos en Misión Presidencial Latinoamericana. Foto: Roberto Zarza
Este miércoles culmina el Foro Latinoamericano de las Ideas
Compartir en redes
En la primera jornada del primer Foro Latinoamericano de las Ideas, que se celebra en Paraguay, exmandatarios de toda la región y referentes políticos compartieron experiencias y análisis sobre diversas coyunturas de la región para llevarla hacia una reintegración de los pueblos latinos, según concluyeron en la Cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana.
Se habló de crear un nuevo contrato social que fortalezca la democracia y garantice el bienestar de la ciudadanía en la inauguración que se realizó en presencia del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benitez, este martes en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
El foro que busca aportar a la sociedad del conocimiento la experiencia, reflexiones y propuestas que enriquezcan el avance de Latinoamérica; prosigue este miércoles, desde las 9:00, con la segunda y última jornada con una cargada agenda y destacados conferencistas.
Este miércoles, el evento comienza a las 9:00. Foto: Roberto Zarza
Los temas previstos son: “Inteligencia Artificial y datos para la Transformación Pública en Latinoamérica”, “Computación Cuántica como motor de Desarrollo Científico Latinoamericano”, “Latinoamérica interconectada”, “Emprendimiento Social y Economía Circular”, “Economía Digital: El mundo de las criptomonedas”.
También se abordarán: “América Latina y el Caribe: Una Visión Compartida para la Recuperación Verde”, “¿Está el dólar en crisis? ¿Es la dolarización una salida estratégica para países en América Latina?”, “Panel América Latina en el escenario global: Geopolítica y convergencia de los procesos de integración”.
Juan Carlos Wasmosy y Silvio Ovelar, entre las autoridades paraguayas que acudieron en la primera jornada. Foto: Roberto Zarza
Nueve expresidentes
El encuentro de este martes pasado contó con grandes referentes de la política de toda la región. En el inicio dieron palabras el Dr. José Altamirano, director del Instituto Patria Soñada de Paraguay; Thomas Field de Estados Unidos, presidente de la Junta Directiva de la Misión Presidencial, y Olinda Salguero, vicepresidenta y directora ejecutiva de esta institución.
Luego se tuvo la plenaria inaugural de los presidentes en la que participaron Juan Carlos Wasmosy, expresidente del Paraguay; Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente del Uruguay; Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Carlos Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia; Jamil Mahuad, expresidente del Ecuador; Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina; Rafael Ángel Calderón, expresidente de Costa Rica, y Luis Ángel González Macchi, expresidente del Paraguay.
La agenda para este miércoles con diversas conferencias. Foto: Gentileza
En uno de los paneles se habló de las “Perspectivas y desafíos de la Democracia en medio de la recuperación post pandemia y la post verdad” con Carlos Mesa, el expresidente de Bolivia; Eduardo Núñez (Costa Rica), representante para Centroamérica del National Democratic Institute (NDI); Jorge Santiago Barnes (España), doctor en Comunicación Política.
Además de Lucas Ghersi (Perú), abogado constitucionalista; Claudia Moray (Argentina), directora general del NODO Argentino del Comité Euroamericano de Derecho Digital; Dra. Estela González de Rojas, MBA PDcs (Paraguay), premiada como Mujer Influyente del Año 2020 y del Año 2022 por The Washington Academy; y Christa Rivas (Paraguay), máster en Resolución de Conflictos.
El canal GEN de Nación Media presente en la cobertura del relevante evento regional. Foto: Roberto Zarza
Fortalecimiento de la democracia
Otra de las situaciones más complejas que se analizaron es que la democracia trae consigo una serie de problemáticas como el desafío de que los gobiernos electos puedan lograr la efectividad en la gestión, así como lo prometieron y por el que fueron electos. También se mencionaron las débiles prácticas democráticas que generan a su vez una creciente ola de populismo y la aceptación de tendencias que rozan el autoritarismo.
La pandemia del covid-19 hizo notoria las ineficiencias de los sistemas políticos-institucionales en América Latina y expuso lo urgente que es diseñar e impulsar una nueva agenda regional, que va desde contar con gobiernos más eficientes y eficaces, pasando por el ámbito económico para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo basado en la educación, pero también en la innovación y la productividad. Los desafíos frente al cambio climático, la integración latinoamericana, las relaciones en materia geopolítica de la región, fueron parte del tema central de la Misión Presidencial Latinoamericana.
“América Latina es una región de oportunidades y así debemos trabajar y aprovechar nuestras ventajas. Somos una región joven. Las ideas son fundamentales ayer, hoy y mañana para transformar realidades, por ello este Foro Latinoamericano de las ideas de la Misión Presidencial Latinoamericana busca contribuir a la despolarización, a las metas comunes, a subirlo a la ola del desarrollo de la economía del conocimiento, la innovación y la tecnología”, señaló Olinda Salguero, presidenta de Fundación Esquipulas.
Una de las ponencias estuvo a cargo de Olinda Salguero. Foto: Roberto Zarza
Debate en los países
El objetivo primordial del Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) es promover el diálogo democrático, plural e intergeneracional en torno a los temas prioritarios para el desarrollo de Latinoamérica sin importar las tendencias ideológicas, así como, proporcionar la construcción de un espacio de alto nivel, inclusivo y participativo que contribuya a los consensos necesarios para las grandes transformaciones que requiere Latinoamérica.
La Misión Presidencial Latinoamericana (MPL) es una organización que reúne a más de 30 expresidentes de la región democráticamente electos, quienes siguen poniendo su liderazgo, testimonio y acción al servicio de la región, más allá de las ideologías. La Misión nació en 2012 para generar mejores condiciones y lograr los consensos necesarios en la región.
Varios exmandatarios conforman este proyecto. Foto: Roberto Zarza
Crisis y democracia
La pandemia ha puesto en evidencia que es más urgente que nunca diseñar e impulsar la nueva agenda regional, que va desde lo político institucional para contar con Estados pasando por el ámbito económico para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo basado en la educación, pero también en la innovación y la productividad.
Los desafíos frente al cambio climático, la integración latinoamericana, las relaciones internacionales en materia geopolítica de la región, todo esto enmarcado dentro del tema central de la Misión Presidencial Latinoamericana, “Hacia la región que queremos en la diversidad política” que permita construir un nuevo contrato social que fortalezca o contribuya a salvar a la democracia y garantice el bienestar de la ciudadanía. El foro es transmitido en vivo a través de: forolatinoamericanodelasideas.org.
Foro de las Ideas: Peña apuesta por fortalecimiento de los procesos democráticos
Compartir en redes
El presidente electo, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con representantes de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), en el marco de la realización del Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 (FLI 2023), a realizarse en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El mandatario entrante se interiorizó en el mencionado evento y conversó con algunos de los disertantes sobre los tópicos a ser desarrollados, entre los que se destacan la integración latinoamericana, perspectivas de seguridad y fortalecimiento de los procesos democráticos.
“Recibí al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y al expresidente de nuestro país Juan Carlos Wasmosy, en carácter de miembros de la Misión Presidencial Latinoamericana, que realizará un interesante foro en Paraguay los días 11 y 12 de julio”, contó el presidente electo en sus redes sociales, enfatizando sobre el alcance del evento a ser desarrollado.
Santiago Peña junto al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, el exmandatario Juan Carlos Wasmosy, además del designado como próximo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Gentileza
El exmandatario guatemalteco y el exejecutivo paraguayo forman parte de un aproximado de 15 expresidentes de la región que participarán del encuentro en nuestro país. Algunos de los temas a tratar en el foro son las perspectivas y desafíos de la democracia latinoamericana, perspectivas de seguridad para Latinoamérica, el modelo económico desarrollado en la región, aparte de aspectos como ciencia, educación y cultura.
Cerezo había manifestado que el objetivo central del foro es contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la región latinoamericana, aparte de garantizar una integración completa entre cada uno de los países del continente para apuntar a una economía más unificada, que además permita competir con otros gigantes del mundo como los países europeos o Estados Unidos.
El evento promueve recomendaciones de decisiones políticas y de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la cultura de paz, el desarrollo sostenible y la integración regional. La participación para el FLI 2023 es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo cual se solicita una previa inscripción en la página web de la organización del foro.
La posibilidad de mantener la línea de integración entre los países latinoamericanos, hasta lograr un posicionamiento mundial de la región, es uno de los objetivos claves del foro. Foto: Gentileza
Foro de las Ideas: una oportunidad para unificar el potencial latinoamericano
Compartir en redes
Entre el 11 y 12 de julio se desarrollará en el país el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 (FLI 2023); consiste en una iniciativa de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), que está conformada por más de 30 exmandatarios latinoamericanos, cuyo compromiso se da en torno al desarrollo e integración regional, en que Paraguay es un aliado.
“La reunión que vamos a llevar a cabo en Paraguay es una que unifica a muchos expresidentes latinoamericanos, quienes nos percatamos de que el esfuerzo no se debía hacer de manera individual en cada uno de los países latinoamericanos, sino de manera regional para así mantener y conservar los grandes logros conseguidos tras un esfuerzo democrático”, expresó para el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo.
El exmandatario es uno de los 15 ejecutivos latinoamericanos que ya no se encuentran en ejercicio y participarán del encuentro a desarrollarse en nuestro país. Para Cerezo, entre los expresidentes de la región lograron realizar una amalgama de ideas y esfuerzos para fortalecer la democracia y las intenciones de integración, con el objeto de instalar la permanencia de esa mancomunidad entre cada uno de los países aliados.
“Así logramos formar la MPL, otorgando un papel a los expresidentes. Estos esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a conseguir varias cosas de suma importancia para los procesos democráticos: intercambiar experiencias, apoyarnos mutuamente en la integración regional del desarrollo económico y fortalecer las labores de democratización en los países miembros”, remarcó Cerezo, agregando que la conservación de estos logros es crucial para la continuidad del progreso latinoamericano.
El Foro se desarrollará entre el 11 y 12 de julio en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Foto: Gentileza
El seguimiento de la integración
El expresidente de Guatemala refirió que los obstáculos que sigue enfrentando Latinoamérica para su integración entre cada uno de los países que la conforman son de carácter histórico y regional, por lo cual se establece la FLI con el objetivo de intercambiar opiniones para mejorar los procesos de integración económica, a través de la participación de cada autoridad o exmandatario de los países participantes.
“No podemos plantear una integración total de la región porque tenemos en cada uno de los países diversos problemas particulares a ser encarados. Por ejemplo, en América Central se vivió una guerra de largos años, por lo cual se debió elaborar acuerdos constantes hasta lograr pequeñas economías, pero que aún no tenían la posibilidad de competir mundial o regionalmente”, detalló Cerezo.
Después de lograr una integración paulatina, Centroamérica por sí sola se ha convertido en la cuarta economía más grande de América Latina, pero en cuanto al fortalecimiento de las democracias, continuar con la credibilidad y la apuesta por la elecciones populares, así como sobre el éxito económico de la región, es algo que solo se deriva de la apertura propiciada por la MPL. Esto soñando que Latinoamérica logre integrarse totalmente, hasta constituirse como una de las economías incluso más importantes que algunos países europeos.