Este lunes, en el marco del aniversario 136 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), referentes del sector disidente exigieron la renuncia del titular de la principal nucleación de oposición, Efraín Alegre. El partido fue fundado como Centro Democrático el 10 de julio de 1887, por lo que varios dirigentes liberales llevaron una ofrenda floral al Panteón de los Héroes.
“Lastimosamente la conmemoración de un aniversario más nos toma en un momento de crisis que no solo fue producto del revés electoral que tuvimos del pasado 30 de abril. La profunda crisis que venimos arrastrando desde varios periodos es por una profunda atomización, tenemos un partido debilitado, que no dialoga”, indicó el vicepresidente primero del PLRA, Hugo Fleitas, en comunicación con la radio 650 AM.
Te puede interesar: Anuncian proyecto para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas
Fleitas, junto a otros dirigentes como el exsenador Miguel Abdón Saguier y el actual senador Eduardo Nakayama tomaron la decisión de realizar un acto de celebración en el Panteón Nacional de los Héroes, localizado en la capital donde se encuentran los restos de los liberales Eusebio Ayala y Eligio Ayala.
El acto fue realizado sin la presencia de Alegre, quien decidió festejar el aniversario de la fundación del PLRA este domingo último, pese a que la fecha para la recordación es este lunes 10 de julio. “Una gran mayoría de los dirigentes, parlamentarios, intendentes del partido ven la necesidad de que el presidente tome una decisión (presentar renuncia), pero evidentemente le está costando. Alegre tiene que asumir las consecuencias y la responsabilidad política que significa tener el peor resultado en la era democrática que haya obtenido el partido”, sentenció.
Lea también: ANR oficializará el miércoles a los candidatos a intendente en 13 municipios
Rechaza nuevas elecciones
Asimismo, recordó que el próximo 6 de agosto las máximas autoridades del PLRA, los convencionales deberán sentar un posicionamiento en torno a la gestión de Alegre en la busqueda por zanjar la crisis interna. Fleitas nuevamente rechazó el planteamiento de convocar a nuevas elecciones internas partidarias, medida que fue sugerida incluso por el propio Efraín.
De no convocarse a nuevas elecciones internas y de registrarse la renuncia de Alegre, la presidencia del PLRA, recaería directamente en Fleitas. “Los más de 600 convencionales son los legítimos representantes de la voz del pueblo liberal ante la imposibilidad lógica de convocar unas elecciones. Hay que recordar que este periodo inició el 2021 y aún quedan 3 años de funciones. Ellos nos darán luz para tomar las mejores decisiones y empezar a superar esta profunda crisis”, puntualizó.