El gremio de abogados deberá elegir a representantes que integren el Consejo de la Magistratura (CM), Gerardo Bobadilla es uno de los postulantes por el movimiento Es nuestro momento, y propone tres ejes fundamentales para implementar dentro de este órgano constitucional, los cuales, busca una cercanía con la ciudadanía y con el gremio.

Es una responsabilidad enorme, es la cúspide de lo que significa el gremio de abogados”, manifestó Bobadilla en conversación con La Nación/Nación Media, respecto a lo que representa a nivel personal y profesional poder integrar el Consejo de la Magistratura.

El postulante al CM plantea tres ejes fundamentales, la transparencia, descentralización y el apoyo para la formación y especialización de los abogados. “Apuntar siempre a la transparencia, hoy día ya hubo un avance importante en cuanto a la transparencia, pero se debe seguir trabajando en eso como para que sea totalmente accesible a todo el público todas las decisiones y todo lo que se realiza dentro de este órgano tan importante”, explicó.

Lea también: Napout sería sometido a cirugía ocular este martes

En cuanto a la descentralización, Bobadilla como parte del Consejo de la Magistratura pretende que la institución sea capaz de estar más cerca de los abogados, que estos puedan plantear ante el órgano sus proyectos, quejas y hacer un acompañamiento real para el gremio.

Hacer días de gobierno, visitar a los colegas del interior, conocer un poco su realidad, sus sugerencias, sus proyectos, sus quejas hacia sistema de justicia y acompañar desde la representación que nos dan ellos, realmente ser gerenciadores de todo lo que ellos manifiestan”, explicó.

Como último eje, Bobadilla desea seguir apostando por la formación y especialización de sus colegas, de modo a que estos estén capacitados para enfrentar cualquier desafío. Para esto, señaló que es importante analizar la posibilidad de que los cursos sean gratuitos o con un costo mínimo, de modo que esto no sea una barrera y se garantice la igualdad de oportunidades.

Seguir mejorando

Desde el punto de vista del abogado, el Consejo de la Magistratura ha avanzado bastante en ciertos puntos, no obstante, se debe seguir mejorando en varias aristas y apuntar siempre a la excelencia de esta institución.

“El consejo actualmente avanzó bastante en forma positiva, creo que en cuanto a la transparencia, el tema del reglamento y de la Escuela Judicial está evolucionando. Hay algunos ajustes que creo que siempre es importante hacer de acuerdo a la experiencia que se va teniendo, que es lo que queremos inyectar como para hacer efectivos muchos proyectos que nos presentan los colegas a nivel país”, remarcó.

Aún no existe una fecha definida para la realización de la elección, no obstante, se estima que podría desarrollarse dentro de la segunda quincena de octubre, entre el 21 o 28 de dicho mes. Pese a que faltan tres meses para el día D, Bobadilla destacó el acompañamiento que recibe su candidatura de parte del sector.

Le puede interesar: Internas coloradas: jornada tranquila en locales a nivel país, informan

Gerardo Bobadilla asegura que no defraudará la confianza de sus colegas si es electo como representante ante el CM. Foto: Gentileza

Sentimos el apoyo en todo el país, quiero agradecer este acompañamiento de los colegas que se siente. Nosotros como movimiento venimos trabajando ya hace muchos años, hay una estructura de colegas a nivel país y en realidad a los lugares donde nos toca visitar, encontramos la apertura, la aceptación y el acompañamiento”, aseguró.

Instó a sus colegas a ejercer su derecho al voto de modo a legitimar los resultados y la representatividad del gremio dentro del Consejo de la Magistratura. “Pongo a consideración de los colegas esta postulación y estamos seguros de que estamos preparados para asumir este importante cargo dentro del Consejo y que no vamos a defraudar esa confianza”, afirmó.

Formación

Gerardo Bobadilla es un abogado de 49 años de edad, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue miembro del Centro de Estudiantes de dicha casa de estudios, fue representante no docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. También ejerció como representante de la Facultad de Derecho ante el Consejo Directivo y forma parte de la Asamblea del Rectorado de la UNA.

Dejanos tu comentario