El dirigente esteño Rafael “Mbururu” Esquivel, anunció desde su lugar de reclusión que iniciará una huelga de hambre y sed hasta que lo dejen en libertad y pueda jurar como senador nacional, teniendo en cuenta que fue electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En compañía de uno de sus abogados, aseguró que se siente abandonado por el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, y perseguido por la justicia paraguaya.
“Hoy empiezo una huelga de hambre, porque yo, o cualquier abogado sabe que de acuerdo a la Constitución Nacional, yo soy un senador electo y proclamado por el pueblo paraguayo y que se está violando mis derechos, y los de los 53.000 paraguayos que me votaron”, expresó, desde el penal de Ciudad del Este, donde guarda prisión preventiva por dos procesos que están en su contra.
Le puede interesar: Payo Cubas tendrá 5 años para hacer campaña por la Presidencia 2028, señala
Indicó que a través de su abogado está haciendo un video que se dio a conocer en la fecha, para que la gente sepa que yo sigo preso. “Desde las rejas les quiero contar al pueblo paraguayo que tomé esta decisión hasta vencer o morir. Esto no es una joda, anteriormente ya había hecho una huelga, pero cuando eso tomaba agua. Ahora va ser huelga de hambre y agua”, remarcó.
Sostuvo que tomó esta decisión porque ni la Justicia, ni la Corte Suprema de Justicia le hizo caso a sus pedidos, alegando que no había seguridad, cuando él solo tenía que ir a prestar juramento ante la Cámara de Senadores y asumir su banca. “En esto están violando mis derechos, yo no sé quién está metiendo la mano, pero lo que sí sé es que soy un luchador perseguido. Yo ya me siento ahora un preso político, 50 imputaciones tengo y 47 sobreseimiento definitivo. Quién garantiza ahora que esas dos denuncias que tengo no es por persecución política, un invento, y por eso tomo esta decisión”, concluyó.