El expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout llegó este viernes último a Asunción, deportado desde Estados Unidos donde fue puesto en libertad el jueves anterior por razones de salud, luego de cumplir casi 8 años de cárcel por corrupción en el escándalo FIFAgate. El exdirigente deportivo paraguayo fue recibido por decenas de personas en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” entre familiares, deportistas y políticos, según medios de prensa.
Napout, de 65 años, fue condenado en agosto de 2018 a 9 años de prisión por delitos de fraude y asociación ilícita, acusado de haber cobrado al menos 10 millones de dólares en sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano.
“En la cárcel estuvimos solo dos personas”, dijo a la prensa Napout, preguntado por el hecho de que una veintena de imputados por el mismo caso no fueron a prisión. “Aguanté lo que aguanté. Yo decidí no hablar y esa fue una decisión. No tenía por qué hablar”, respondió tras señalar que pudo haber escapado antes de ser arrestado en Zúrich, en diciembre de 2015, durante un congreso donde representaba a la Conmebol en su carácter de entonces vicepresidente de la FIFA.
“A mí me avisaron cuándo me iban a arrestar e igual viajé..., pero ya vamos a tocar ese tema”, advirtió el exdirectivo, quien estuvo al frente de la Conmebol entre el 8 de agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, cuando renunció. Napout dijo que salió en libertad “sin rencores contra nadie” y prometió que después de ser operado (de los ojos) no tendrá inconvenientes de responder a todas las requisitorias de la prensa.
Una jueza de Nueva York accedió a acortar la condena de Napout de nueve años que debía cumplir en agosto de 2024. La defensa había solicitado su libertad tras alegar que el exdirectivo de la Conmebol se estaba quedando ciego y tras reclamar una intervención quirúrgica inmediata.
Lea más: Napout deberá informar sobre su salida de Estados Unidos y la atención médica
Perdió la visión por un ojo
El jueves 29 de junio, una jueza de Nueva York ordenó que se dé por concluida este 5 de julio la sentencia a 9 años de prisión que cumple el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout por el sonado caso de corrupción en la FIFA.
“La jueza norteamericana Pamela Chen ordenó que se tenga por cumplida su sentencia el próximo 5 de julio”, dijo Virginia Napout, hermana del exdirectivo deportivo, a periodistas. La Fiscalía del distrito este de Nueva York respaldó en un escrito enviado a la jueza Chen que el exdirigente de la Conmebol “sea puesto en libertad el 5 de julio de 2023, y posteriormente deportado” a Paraguay.
Napout, de 65 años, cumplía su condena en una cárcel de Miami por el caso conocido como FIFAgate, iniciado en 2015 en Suiza y llevó a proceso por corrupción a una veintena de dirigentes del fútbol de las Américas que cumplen penas en Estados Unidos. El exdirigente deportivo debía salir en libertad el 24 de agosto de 2024.
El condenado compareció en una audiencia por vía telemática con la magistrada el pasado 22 de junio. Sus abogados denunciaron que el expresidente de la Conmebol perdió la visión de un ojo como consecuencia de una enfermedad ocular estando en prisión y corría riesgo de quedar ciego en el segundo.
La defensa urgió a la magistrada para que sea intervenido quirúrgicamente o, en su defecto, se le conceda la “libertad compasiva” para el cuidado de su salud en Paraguay. “Por cuarta vez lo llevaron a un hospital, pero solo le hicieron un chequeo”, protestó la hermana en declaraciones a periodistas hace una semana.
“Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico”, resaltó la mujer. “Soy un hombre grande. Voy al baño aproximadamente 20 veces por día. Tomo medicinas. No puedo ver con un ojo. Necesito volver a ver. Necesito cirugía”, reclamó Napout en la última audiencia con la jueza.
Violación a sus DD. HH.
“Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan, estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico”, dijo Virginia Napout, hermana del exdirigente deportivo condenado por corrupción en 2018 a 9 años de prisión. La mujer explicó que Napout ya perdió un ojo y necesitaba con urgencia una cirugía en el otro y que fue trasladado por cuarta vez a un centro médico fuera de la prisión, pero que no le hicieron ninguna intervención.
“Solo le hicieron un chequeo”, precisó tras calificar el hecho de “tortura sicológica” y “violación de sus derechos humanos”. “No entendemos por qué no lo operan. Si era norteamericano, de seguro le daban”, se lamentó la hermana de Napout, quien reveló que la familia envió una carta dirigida al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para que interceda.
Lea también: Excompañero de celda de Napout contó detalles de la prisión: “Usan y abusan de vos”
Sus abogados solicitaron a la justicia norteamericana una “medida compasiva” para que Napout cumpla el resto de su condena en Paraguay debido a sus problemas de salud. Consultada por la AFP, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos señaló que está impedida de hacer comentarios sobre la atención médica de un recluso en particular. Sin hablar del caso del exdirigente, la entidad aseguró que proporciona servicios de salud “de manera coherente”.
El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y extitular de la Conmebol (2014-2015) debe cumplir su pena en agosto de 2024 por el escándalo de corrupción en la FIFA (en 2015) que salpicó a una veintena de dirigentes del fútbol. Napout, que gobernó la Conmebol entre agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, fue detenido en un hotel de Zurich (Suiza) el 11 de diciembre de 2015 junto a otros directivos sudamericanos, cuando asistía a un congreso mundial de la FIFA en su carácter de vicepresidente de la organización deportiva.
Fuente: AFP.