El presidente de Italia, Sergio Mattarella, finalizó este sábado su visita oficial al Paraguay mediante un recorrido realizado en la central hidroeléctrica Itaipú, en compañía de su homólogo Mario Abdo Benítez; el director paraguayo de la entidad binacional lado paraguayo, Manuel María Cáceres, y la primera dama, Silvana López Moreira.
También acompañó la comitiva Enio Verri, director brasileño de la binacional y la hija del mandatario europeo, la primera dama Laura Mattarella. En la ocasión, las autoridades y los técnicos proporcionaron detalles sobre el funcionamiento de la usina y su importancia estratégica para impulsar el desarrollo del Paraguay.
Asimismo, durante el recorrido se resaltó la importancia para el turismo y el impacto del crecimiento económico de ambos países propietarios de la entidad construida el 17 de mayo del año 1974, resultado de intensas negociaciones entre Brasil y Paraguay, iniciadas en la década del 60, cuando se logró superar los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la central hidroeléctrica.
Lea también: Repudian a Efraín Alegre por abandonar a precandidatos a intendentes
Mattarella incluso había comentado el interés que posee Italia en la energía limpia y renovable que produce el Paraguay y las posibilidades de inversión que ofrece este recurso. “El Paraguay es líder en la producción de energía renovable e Italia un aliado estratégico para impulsar el desarrollo del país.” indicó Abdo Benítez.
Acuerdos firmados
Paraguay e Italia lograron suscribir convenios de cooperación para el traslado de personas condenadas con el fin de que los extranjeros privados de su libertad como consecuencia de una condena penal podrán cumplir dicha condena en su medio social de origen. Otro acuerdo se centra en la capacitación al personal diplomático entre las cancillerías de ambos países.
Te puede interesar: Napout: “Me avisaron cuando me iban a arrestar e igual viajé”