Durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores dio tratamiento al proyecto de resolución que autoriza a los legisladores de la Cámara Alta a trasladarse hasta la fachada litoral del Palacio de López, donde se llevará a cabo la reunión del Congreso Nacional el día 15 de agosto para la toma de juramento del nuevo presidente de la República, electo y proclamado, Santiago Peña, así como al vicepresidente, Pedro Alliana.
El plenario debió constituirse en comisión para dar tratamiento al proyecto resolutivo, y tras un breve debate de los parlamentarios, aprobaron sobre tablas con votación nominal un total de 29 votos a favor; mientras que 13 senadores votaron por el rechazo y 2 legisladores se ausentaron. Teniendo en cuenta que actualmente la Cámara Alta está compuesta por 44 senadores activos, mientras se aguarda se resuelva sobre el juramento del senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel.
Le puede interesar: Salyn Buzarquis y Antonio Barrios juraron como senadores
Cabe resaltar que el pedido de traslado del Parlamento hasta la fachada litoral del Palacio de López fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en común acuerdo entre el actual canciller nacional, Julio Arriola, y el ministro designado canciller, Rubén Ramírez, así como el equipo de transición del gobierno saliente y entrante.
Al respecto, el senador Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, señaló que ya en transición de gobiernos anteriores se había realizado el traslado del Congreso hasta la fachada litoral del Palacio de Gobierno. “Estaba mirando que el país de la democracia, Estados Unidos, el presidente de la República jura frente a los congresistas y frente al pueblo norteamericano, y por eso es este pedido de la Comisión Transición. Tal vez algunos no quieren asistir y ahí a mostrar la cara frente al pueblo, porque en democracia se pierde”, comentó.
Siga informado con: Esquema de persecución en la mira del Senado: piden informes a Seprelad