En la mañana de este jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, finalmente tomó juramento a Enrique Salyn Buzarquis. El reelecto parlamentario se había ausentado el pasado 30 de junio por problemas de salud, pues debió ser derivado en carácter de urgencia a un sanatorio para someterse a una cirugía, por un cuadro de apendicitis aguda que se presentó al legislador el día en el cual debía jurar como senador para el periodo 2023-2028.
Buzarquis ya había sido derivado a un hospital en la mañana del 30 de junio tras el juramento de los diputados del nuevo periodo legislativo. El senador acompañó a su hermano Antonio Buzarquis y posteriormente debió ser asistido; el día del juramento había solicitado asumir como senador en el sanatorio, pero finalmente el hecho se efectuó este jueves.
Lea más: Los suplentes del Congreso entrante
Del mismo modo, en esta jornada también se tomó juramento como senador a Antonio Barrios, quien suplantará al legislador Juan Carlos Baruja, debido a que este solicitó para desempeñarse en su cargo designado como titular del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Hábitat (MUVH).
Quien se encuentra en la misma línea que Baruja es el senador Enrique Riera, designado también por el presidente electo, Santiago Peña, para desempeñarse en el gobierno entrante como ministro del Interior. El parlamentario aún no solicitó permiso, pero cuando llegue el momento, quien deberá asumir en su reemplazo será Ramón Retamozo, designado como suplente segundo.
De esta manera se dio también el inicio de la primera sesión del Congreso del nuevo periodo legislativo, el cual se inició con procesos protocolares como homenajes, aparte de otros tratamientos sobre tablas como el desafuero del senador Erico Galeano.