El senador Derlis Maidana (ANR) afirmó que no debe quedar impune la instrumentalización del Estado como garrote político, al servicio de los intereses particulares y políticos de las altas autoridades del gobierno saliente. El legislador instó al Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, a impulsar una investigación de oficio, a partir del esquema de filtración y purga interna en Seprelad, develado a través del programa “La caja negra” por Unicanal.
“El presidente Mario Abdo Benítez, en su pasado informe, habló que se avanzó mucho en el respeto a la institucionalidad, pero me permito disentir profundamente. Donde menos se respetó la institucionalidad fue en este gobierno, las instituciones fueron usadas para poder perseguir a los adversarios políticos del Partido Colorado, a la verdadera oposición que fue el movimiento Honor Colorado”, expresó Maidana, este jueves, a través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras tomar estado público las renuncias y desvinculaciones de funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que formaron parte directa del esquema montado por la viceministra Carmen Pereira, consistente principalmente en filtrar informaciones confidenciales e investigaciones digitadas para impulsar persecuciones políticas.
“Es muy grave lo que se hizo y corresponde una investigación de oficio por parte de la Fiscalía contra las máximas autoridades de la Seprelad y contra los funcionarios, no importa que hayan renunciado o vuelto a sus lugares de origen. Esto tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años”, manifestó el senador.
Lea también: Diputado payista denuncia hostigamiento y requiere custodios
“Que se respete la institucionalidad”
También en la Seprelad existe el riesgo de manipular el software especial para datos sensibles y borrar evidencias comprometedoras. Varios hechos confirman que existiría una quema de archivos ante arribo del nuevo gobierno el próximo 15 de agosto, de acuerdo a un trabajo de investigación de los periodistas Jorge Torres y Cinthia Mora, presentado en “La caja negra”, desnuda la operación montada.
“Con estas denuncias se comprueba que hubo filtraciones, persecuciones políticas y saña con sectores que no comparten la ideología política del Gobierno. Nosotros queremos que se respete la institucionalidad para que nunca más las instituciones del Estado encargadas de dar operatividad a varias áreas de acción se encarguen de perseguir a los adversarios políticos”, sentenció Maidana.
Leales a Carmen Pereira
Los funcionarios que responden a las órdenes de la viceministra Pereira, de los cuales tres han presentado renuncia al cargo en los últimos meses, son: Juan Francisco Fernández Albertini. Presentó renuncia al cargo el pasado 26 de junio de 2023, ocupaba el cargo de director general de Supervisión y Regulaciones de la Seprelad. Desde su unidad se dirigían los operativos de supervisión in situ a los sujetos supervisados por la Seprelad. Habría varios casos de apriete y chantaje denunciados.
Marcos Garcete Fernández, presentó renuncia al cargo el pasado 2 de mayo de 2023 y solicitó su descomisionamiento. En su nota argumenta que ya no percibe los mismos beneficios económicos que al comienzo. De acuerdo a los datos públicos de Hacienda, registró récord en viáticos y bonificaciones durante el mes de mayo de 2022 (temporada de filtraciones). Este funcionario respondía directamente a las órdenes de Pereira desempeñándose como jefe de departamento y analista. Era parte del engranaje clave en la cadena de confección de informes de inteligencia.
Te puede interesar: Gremio de abogados pide la nulidad del concurso convocado por Itaipú
Hernán Villamayor, presentó renuncia al cargo el pasado 28 de febrero de 2023 y solicitó su descomisionamiento. También argumentó reducción en el cobro de sus beneficios laborales. En su caso se puede observar un importante aumento en el cobro de beneficios durante el mes de las filtraciones (mayo 2022), situación que cambió posterior a las elecciones partidarias.
Guillermo Preda Galeano, actual director general de Análisis Financiero y Estratégico, considerado el funcionario más leal y el que sucedió a Carmen Pereira en la dirección que ocupa actualmente. Sindicado de ser el nexo que proveía información clasificada a los medios de prensa aliados. Diana Benítez, conocida como “la viajera”, pasó por varias direcciones, entre ellas Asesoría Jurídica, Análisis y luego Supervisión. Considerada “infiltrada” de la viceministra Pereira en varias dependencias.