Entre el 11 y 12 de julio se desarrollará en el país el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 (FLI 2023); consiste en una iniciativa de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), que está conformada por más de 30 exmandatarios latinoamericanos, cuyo compromiso se da en torno al desarrollo e integración regional, en que Paraguay es un aliado.
“La reunión que vamos a llevar a cabo en Paraguay es una que unifica a muchos expresidentes latinoamericanos, quienes nos percatamos de que el esfuerzo no se debía hacer de manera individual en cada uno de los países latinoamericanos, sino de manera regional para así mantener y conservar los grandes logros conseguidos tras un esfuerzo democrático”, expresó para el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo.
Lea también: Alistan salida de maletines electorales para internas municipales del domingo
El exmandatario es uno de los 15 ejecutivos latinoamericanos que ya no se encuentran en ejercicio y participarán del encuentro a desarrollarse en nuestro país. Para Cerezo, entre los expresidentes de la región lograron realizar una amalgama de ideas y esfuerzos para fortalecer la democracia y las intenciones de integración, con el objeto de instalar la permanencia de esa mancomunidad entre cada uno de los países aliados.
“Así logramos formar la MPL, otorgando un papel a los expresidentes. Estos esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a conseguir varias cosas de suma importancia para los procesos democráticos: intercambiar experiencias, apoyarnos mutuamente en la integración regional del desarrollo económico y fortalecer las labores de democratización en los países miembros”, remarcó Cerezo, agregando que la conservación de estos logros es crucial para la continuidad del progreso latinoamericano.
Leé más: Senado aprueba trasladarse hasta el litoral del Palacio de López el próximo 15 de agosto
El seguimiento de la integración
El expresidente de Guatemala refirió que los obstáculos que sigue enfrentando Latinoamérica para su integración entre cada uno de los países que la conforman son de carácter histórico y regional, por lo cual se establece la FLI con el objetivo de intercambiar opiniones para mejorar los procesos de integración económica, a través de la participación de cada autoridad o exmandatario de los países participantes.
“No podemos plantear una integración total de la región porque tenemos en cada uno de los países diversos problemas particulares a ser encarados. Por ejemplo, en América Central se vivió una guerra de largos años, por lo cual se debió elaborar acuerdos constantes hasta lograr pequeñas economías, pero que aún no tenían la posibilidad de competir mundial o regionalmente”, detalló Cerezo.
Te puede interesar: Salyn Buzarquis y Antonio Barrios juraron como senadores
Después de lograr una integración paulatina, Centroamérica por sí sola se ha convertido en la cuarta economía más grande de América Latina, pero en cuanto al fortalecimiento de las democracias, continuar con la credibilidad y la apuesta por la elecciones populares, así como sobre el éxito económico de la región, es algo que solo se deriva de la apertura propiciada por la MPL. Esto soñando que Latinoamérica logre integrarse totalmente, hasta constituirse como una de las economías incluso más importantes que algunos países europeos.