Fuente: Hoy Digital.
De manera insólita, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, alegó que la información periodística sobre las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es genérica y que se necesita una denuncia oficial para iniciar una investigación, con lo cual cerró la posibilidad de hacerlo de oficio, pese a las pruebas que existen del delito cometido.
“Presenten una denuncia formal y vamos a actuar”, respondió visiblemente sulfurado el titular del Ministerio Público durante una entrevista radial concedida este jueves a la radio 650 AM, para luego cortar abruptamente la llamada telefónica, ante consultas respecto a documentos oficiales de Seprelad expuestos en “La caja negra” que develan un esquema que se aplicó como garrote político.
La autoridad de la Fiscalía fue consultada sobre las publicaciones periodísticas que revelan el modus operandi instalado en la Seprelad para ordenar investigaciones contra los enemigos políticos del Gobierno de Mario Abdo Benítez y luego filtrarlas a los medios de prensa afines, además de publicar los datos sensibles en las redes sociales, como fue el caso del salario que percibía Santiago Peña en el sector bancario, situación que ya fue denunciada en mayo pasado ante el Ministerio Público.
Lea más: Filtración revela cómo operaba el garrote político de la Seprelad
Antes de cortar la llamada, el fiscal general sostuvo que la publicación periodística -que expone un caso de terrorismo de Estado, a raíz de los malos manejos en la Seprelad- no es suficiente para iniciar una investigación. “Tenemos conocimientos de las publicaciones y la información es bastante genérica. Simplemente es la mención de tipos legales, de circunstancias que supuestamente fueron filtradas. Hay que ver si tiene la fuerza de una denuncia, de dar más datos específicos que nos lleven a una irregularidad que tenga que ver con una connotación delictual. Solamente motiva a la fiscalía el acudimiento penalmente relevante”, alegó.
“Simplemente hay una mención genérica, por de pronto, una información bastante generalizada que no tiene precisión que nos permita afirmar, por lo menos ahora mismo, que tenga una posibilidad de una investigación amplia, porque hay un proceso en el tema Seprelad”, agregó.
Referente a la filtración de la Seprelad del salario que Peña percibía en el sistema bancario, fue consultado si no se debe investigar de dónde se filtró esa información y sancionar a los responsables. Al respecto respondió que se debería generar una denuncia responsable y por las vías correspondientes, además argumentó que “la publicación periodística es una información a cotejar, que no tiene la utilidad ni la fuerza para permitir abrir un proceso”.
Lea también: Purga interna dentro de la Seprelad y existe riesgo de quema de archivos
Purga y quema de archivo
En cuanto a la quema de archivos confidenciales y de carácter reservado que afectan investigaciones de la Fiscalía, ¿debe o no el Ministerio Público intervenir e investigar? Rolón respondió que solo lo puede hacer cuando es de pública notoriedad y hay un acontecimiento notorio que tiene implosión social y tiene la fuerza de impactar. Pero que si son acontecimientos que ocurren entre cuatro paredes de una administración pública, difícilmente se pueda investigar de oficio.
La autoridad en todo momento aseguró que es una mera publicación periodística que debe ser cotejada. “Así con esa información genérica que me da, no es suficiente por lo menos por el momento. No digo que no deba hacerse, pero rogaría que me dan una denuncia responsable y por las vías correspondientes y se responde también como debe ser”, esgrimió.
En otro momento, dijo que la investigación periodística “es parte del mecanismo de defensa” de Óscar Boidanich, mezclando con otro caso abierto en la Fiscalía sobre la Seprelad. “No es solamente a través de los medios de prensa insistir en algo, que de alguna manera se quedó asentado ya en una perspectiva que trazó la Fiscalía que intervino en el caso. No es tan sencillo como cualquier ruido que hay que pronunciar, tenemos que ver la connotación”, contestó Rolón.
Lea también: Garrote político de Seprelad: “La intervención de la Fiscalía es urgente”, dice abogado
“Yo sé que esto es un mecanismo probablemente ideado por la defensa como estrategia, pero son estrategias que deben utilizarse dentro del proceso. Estamos en la etapa preparatoria, pues entonces que lo argumenten en la causa abierta, en lo judicial. No es tan fácil simplemente mencionar y tirar al aire y que en base a ese movimiento que hace una pretensión jurídica, digamos que también nosotros estar prestos para examinar los puntos de vista”, expuso el fiscal general.
Expuso también que solo leía ABC Color, por lo que desconocía a profundidad de la filtración de la Seprelad. “No estoy en condiciones para hablar sobre un tema al cual debo profundizarme”, indicó. El fiscal general no respondió si la Seprelad puede hacer una investigación de “oficio”, tal como se hizo como garrote político, y tampoco si los funcionarios de la UIF – Seprelad pueden “digitar” a quiénes investigar.