El docente e historiador David Velázquez Seiferheld, será designado en el próximo periodo como viceministro de Culto, y se convierte en el segundo confirmado para trabajar junto con Luis Ramírez al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“La invitación que me hizo Luis Ramírez para trabajar con él no tiene solo que ver con las orientaciones del viceministerio de Culto específicamente sino con mi trabajo como historiador, en la tarea del diseño para una pedagogía paraguaya, me va a tocar abordar todo el contenido curricular”, detalló.
El futuro viceministro indicó a la 780 AM que tendrá a su cargo labores importantes relacionadas a la política institucional, es decir, trabajos como las mesas de diálogo en procesos educativos que tienen alcance nacional. “Me toca lo institucional y lo profesional que fue por lo que fue invitado”, manifestó.
El primer viceministro confirmado fue Federico Mora, quien será viceministro de Educación Superior, por lo que el último viceministerio pendiente a confirmación es el de Educación Básica y así quedará completo el círculo de autoridades que dirigirán una de las instituciones más importantes de nuestro país.
Lea también: Ovelar resaltó el alto nivel de debate en primera sesión de Senadores
Grave situación educativa
El futuro viceministro describió la situación en la que se encuentra la educación de nuestro país y apuntó a la pandemia del covid-19 como uno de los factores que agravó profundamente el estado de la educación paraguaya.
“Lo que hizo la pandemia para el Paraguay fue agravar una situación que ya era catastrófica en materia educativa, porque los indicadores nos mostraban las pruebas en áreas críticas como comprensión lectora y matemáticas, eran muy por debajo de los rendimientos regionales y muy por debajo de los mínimos esperables para un niño que está en un determinado grado. La situación ya era mala y la pandemia vino a agravar la situación”, lamentó.
Perfil del viceministro
David Velázquez Seiferheld, además de docente e historiador es investigador, miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, socio de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, es integrante del Directorio de la organización civil Enseña por Paraguay y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio de Paraguay.
Forma parte de grupos regionales de investigación en educación e historia de la educación, con universidades argentinas, brasileñas y uruguayas. Además es autor de varios artículos difundidos en la región, España, Israel y para el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía).