Paraguay y EE. UU. colaboraron en la firma de un acuerdo que permitirá reforzar la protección de las infraestructuras críticas tecnológicas de Paraguay. Esto constituye un hito para nuestro país en términos de ciberseguridad, pues el acuerdo abarca una cooperación más reforzada para hacer frente a los desafíos digitales de la nación, para lo cual el país estadounidense se compromete a contribuir con la seguridad cibernética paraguaya.
El acuerdo se elaboró en línea con el Plan Nacional de Ciberseguridad y, entre los principales objetivos, permitirá identificar, evaluar y proteger los sistemas y servicios tecnológicos fundamentales para garantizar el funcionamiento del Estado paraguayo.
También contempla la búsqueda de salvaguardar las redes de comunicaciones, sistemas de información, infraestructuras de datos, servicios en línea y otros activos tecnológicos vitales para la seguridad nacional y el desarrollo del país.
Lea más: Juan Ángel Napout ya está en libertad
Durante la presentación, se resaltó la importancia de contar con un enfoque integral y coordinado para proteger las infraestructuras críticas tecnológicas de Paraguay. Además, se destacó la necesidad de establecer medidas de seguridad más determinantes, así como implementar controles y mecanismos de respuesta ante posibles incidentes cibernéticos.
Los órganos encargados de presentar el convenio fueron la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información (DGCPI), del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés).
Desde MITIC han destacado que la colaboración con CISA ha permitido aprovechar la experiencia y conocimientos de EE. UU en materia de ciberseguridad, facilitando la transferencia de buenas prácticas y la implementación de estándares internacionales en el marco paraguayo.
Lea también: Garrote político: senador pide que purga en Seprelad no facilite la impunidad