La senadora de Cruzada Nacional Zenaida Delgado debía realizar una conferencia de prensa este miércoles, anunciando su desvinculación del Partido Cruzada Nacional. No obstante, desde la Cámara Alta, la representante legal de la parlamentaria, Fátima Agüero, se encargó de la conferencia, debido a que Delgado estaría siendo perseguida por William Campuzano, expareja de la misma y quien la habría agredido a decir de sus denuncias.
“Repudiamos totalmente el vacío y la indiferencia que la senadora recibió de su partido y desde los líderes de su partido, pues hasta el día de hoy la senadora no ha recibido siquiera una llamada de solidaridad de quienes han sido sus líderes”, sentenció Agüero, agregando que solo la senadora Norma Aquino hizo llegar a la parlamentaria, presuntamente agredida, su apoyo y acompañamiento.
Delgado había denunciado ser víctima de violencia por parte de su expareja, quien de acuerdo a sus declaraciones la había hostigado durante semanas para interferir en el sentido de su voto en la Cámara de Senadores, recordando que la parlamentaria brindó su apoyo al senador Silvio “Beto” Ovelar como presidente del Congreso. Ante estos hechos, Campuzano se encuentra imputado por violencia, exposición al peligro y coacción a una autoridad pública.
Lea más: Luis Ramírez será el nuevo ministro de Educación
La representante legal de la senadora refirió que, más allá de la falta de solidaridad dentro de su propio partido, Delgado renuncia a Cruzada Nacional porque su líder, Yolanda Paredes, brindó apoyo legal y personal a su presunto victimario. Manifestó que no solo lo visitó en prisión, sino que también le facilitó asesoría legal para hacer una contradenuncia por violencia contra Delgado.
“Lo que queremos anunciar a través de esta conferencia de prensa es que si la senadora hoy renuncia al partido, no lo hace a su lucha, sino que la asume con más ahínco, buscando ser una representante de todas las mujeres que sufren violencia y no reciben el cobijo necesario para hacer uso de las leyes que las ampara”, remarcó también la abogada, agregando que Delgado trabajará desde el Senado por buscar ampliaciones presupuestarias para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La senadora había anunciado anoche, a través de una nota, que renunciaría a Cruzada Nacional, la cual se efectuaría luego de una conferencia de prensa. El lunes pasado expresó su deseo de desligarse de la agrupación política, pero había reculado en su decisión final; no obstante, el apoyo brindado por Yolanda Paredes a Campuzano terminó por inclinar a Delgado hacia su alejamiento definitivo de su ahora exnucleación partidaria.
Lea también: Filtración de Seprelad: “Es terrorismo financiero y de Estado”, afirma senador