El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, el seminario “Ciudades fronterizas: desafíos y oportunidades territoriales”, en paralelo a la Cumbre presidencial del Mercosur que también se desarrolla en estos días. Los intendentes paraguayos participaron del evento, en el marco del abordaje estratégico, buscando ampliar el acceso a mercados globales a través de la integración física y fomentar mejores flujos intrarregionales que propicien encadenamientos productivos y desarrollo local.
Con la iniciativa se contemplan cuatro ejes de acción a aplicar en Paraguay, como obras de infraestructura, mejoras en la operatividad, normativas como planes nacionales de frontera, y proyectos de ordenamiento territorial. Roque Godoy, intendente Presidente Franco, Edoard Schaffrath intendente de Naranjal, Alfredo Ramírez, director general municipal de Ciudad del Este y Fernando Ramírez, intendente de Pilar, fueron algunas de las autoridades nacionales presentes en el evento.
Lea más: “El presidente será el líder de un gran proyecto educativo”, anuncia Luis Ramírez
“Como banco de desarrollo, CAF cuenta con un largo historial de apoyo a la integración física entre sus países miembros, contemplando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los compromisos que los Estados asumen en materia ambiental”, señaló Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF.
En los últimos 25 años, con cierre al año 2022, CAF ha aportado USD 13.040 millones de financiamientos directos para la ejecución de 96 proyectos de infraestructura de integración, cuyo monto total de inversión asciende a USD 32.900 millones. Entre los múltiples proyectos que desarrolla entre ciudades fronterizas, se encuentra la financiación del anteproyecto del Puente Pilar-Colonia Cano, entre Paraguay y Argentina.
“A inicios de año, cuando nuestro Directorio aprobó el fortalecimiento patrimonial del banco, nos indicó reforzar el trabajo con las ciudades. Si consideramos que ocho de cada diez ciudadanos de América Latina y el Caribe viven en ámbitos urbanos, podemos estar seguros de que el rol y la gestión que ocupan esos niveles de gobierno marcan una verdadera diferencia”, agregó Asinelli, enfatizando en el nivel de importancia de eventos como el llevado a cabo entre ciudades fronterizas.
Lea también: Diputados designaron a representantes ante el JEM y Consejo de la Magistratura