El senador Basilio “Bachi” Núñez repudió la utilización de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como garrote político para atacar a los adversarios electorales del gobierno saliente, luego que el programa “La Caja Negra” revelara anoche documentos oficiales que señalan dicho esquema. El parlamentario calificó la manipulación de las instituciones públicas como terrorismo financiero y de Estado.
“Esto es gravísimo y asusta. Yo sé que estoy en esa lista de perseguidos, esto es un terrorismo financiero y de Estado, no solo utilizaron la Seprelad y eso le dije en su cara a Carlos Arregui. Filtraron datos tergiversados, ni en la época de la oposición, cuando estuvo como presidente Fernando Lugo, sucedió esto con referentes del Partido Colorado”, indicó Núñez, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El equipo de “La caja negra” tuvo acceso exclusivo a documentos oficiales de la Seprelad que delatan el esquema de filtraciones de informes de inteligencia con fines políticos, que fueron expuestos en su emisión de este martes último por Unicanal. El esquema montado confirma el uso de la institución como garrote político principalmente bajo la gestión de Carlos Arregui, que fue removido del cargo en setiembre de 2022.
Te puede interesar: Reemplazante de Mbururu podría jurar este jueves
Los múltiples episodios de filtraciones que significaron incluso alertas a nivel internacional a raíz de las observaciones plasmadas por el equipo evaluador de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su informe, comenzaron a registrarse desde el mes de enero de 2022.
Estos episodios quedaron oficialmente inaugurados con la denuncia realizada por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad y el Congreso, a partir de datos e informaciones a las que nunca hubiera podido tener acceso de no ser por la asistencia que recibió previamente de algunos funcionarios de la Seprelad, dedicados a la elaboración de informes secretos que contenían datos expuestos de manera tendenciosa con la exclusiva finalidad de que sean filtrados en el marco de una guerra política.
Lea también: Napout arribará a Paraguay este jueves por la mañana
“Se tiene que investigar y llegar a la verdad”
La denuncia presentada por Giuzzio habría sido elaborada por un equipo de funcionarios leales a la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, bajo cuyas órdenes directas operaban. Estos funcionarios se habrían aprovechado de los datos a los que tenían acceso por las funciones que desempeñaban en la unidad de inteligencia financiera.
“Se tiene que investigar, lo que queremos es que se sepa la verdad. Está terminando un gobierno que persiguió a la disidencia, esto no queda acá porque estoy seguro que tiene conexión con otras instituciones como la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y el Ministerio del Interior, es una especie moderna de pyrague (filtraciones). Esto de alguna forma socava lo más íntimo de la piedra angular de la democracia”, dijo Núñez.
“Acá el eslabón mayor era tumbar al líder de nuestro movimiento, Horacio Cartes, y sacar de la carrera presidencial a Santiago Peña, y a todos los que criticaban a este gobierno y ahí me incluyo como líder de bancada. La Seprelad es una unidad de inteligencia financiera en la que el secretario privado del presidente no puede tener ningún acceso”, refirió el exdiputado, que el pasado 30 de junio juró como senador y encabeza el bloque del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta.