El nuevo cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados llevó adelante en la fecha su primera sesión ordinaria, en la que uno de los puntos tratados fue la designación de sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura. Los parlamentarios eligieron a sus representantes titulares y suplentes, con sobrada mayoría.
En ese sentido, designaron con 52 votos a favor de su colega abogado Orlando Arévalo como representante número 1 ante el JEM y al diputado Alejandro Aguilera como segundo representante de esta instancia extrapoder. Mientras que eligieron como suplentes a sus pares José Rodríguez, Bettina Aguilera y Del Pilar Vázquez. Acto seguido, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, les tomó juramento a los designados representantes titulares y suplentes.
En tanto, el plenario prosiguió con la designación de su colega Edgar Olmedo como representante ante el Concejo de la Magistratura, que fue electo con 52 votos a favor. Mientras que, Diego Candia Melgarejo logró 51 votos a favor para ser designado miembro suplente ante el Consejo de la Magistratura.
Rechazan copamiento
Durante el tratamiento de estas designaciones representativas ante los organismos de extrapoder, varios diputados colorados rechazaron el discurso de copamiento, argumentando que las designaciones se están dando conforme al resultado electoral de las pasadas elecciones generales.
Al respecto, el diputado colorado Roberto González señaló que el sentido de las votaciones que se han llevado hasta ahora, no fueron solo con votos de legisladores colorados, sino que contó además con el apoyo de algunos parlamentarios de la oposición. “Vale decir que aparte de tener una legalidad cuenta con una alta legitimidad. El hecho de que ustedes, los partidos de la oposición, no puedan construir y llegar a un consenso mínimo no le atribuyan esa responsabilidad al Partido Colorado”, expresó.
A su turno, la diputada Jazmín Narváez resaltó que el diálogo tiene su momento, en todo proceso democrático, en la administración y ejercicio de poder, y una vez superado esa etapa no se puede retrotraer, porque de lo contrario no se podrá construir un consenso.
Mientras que el diputado Daniel Centurión celebró la confrontación de ideas, pero rechazó el discurso hostil, ante el supuesto copamiento; e indicó que ese discurso hostil no funcionó y quedó demostrado en las pasadas elecciones municipales. “El gobierno republicano se sostiene por el sistema democrático y representa a aquel que logra o sostiene gracias al poder del soberano que viene del voto ciudadano. En las pasadas elecciones generales, el pueblo habló fuerte dentro de una transparente elecciones, que eligió al Partido Colorado, como sus representantes”, acotó.