El diputado Eduardo Jatar “Oso” Fernández dijo este miércoles que solicitará a la Cámara Baja custodios tras anunciar que es víctima de hostigamiento por parte de “fanáticos” quienes serían sus propios correligionarios y adherentes del Partido Cruzada Nacional, liderado por el exaspirante a mandatario Paraguayo “Payo” Cubas.
“Voy a pedir custodios para cuidarme. Hay un poco fanatismo no sano, se debe cuidar la integridad de los legisladores. Me están hostigando, pero yo prefiero guardar los nombres y ver si en algún momento tomamos acciones penales contra ellos. Vamos a esperar que se calmen las aguas, pero nosotros tenemos fuerte hostigamiento de fanáticos”, comentó en una entrevista con medios de prensa.
Las declaraciones de Fernández surgen tras la agresión registrada días atrás contra su excorreligionaria la senadora Zenaida Delgado, quien fue escrachada y agredida físicamente por su expareja y simpatizante de Cruzada Nacional, William Andrés Campuzano Ruiz, quien se expone a 8 años de pena privativa a la libertad, tras presuntamente cometer violencia intrafamiliar.
Lea también: Honor Colorado planteará convocar a Chaqueñito para jurar como senador
“Excede los límites del respeto”
El amedrentamiento contra Delgado se dio tras su decisión del pasado viernes 30 de junio, de acompañar la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar, del movimiento Honor Colorado para la presidencia de la Cámara Alta y por ende del Congreso Nacional.
“Es por los votos a colorados, exactamente. Yo me voy a quedar en Cruzada Nacional, es mi partido y voy a pelear desde ahí contra el fanatismo. Está bien ser fanáticos por la patria, pero esto excede los límites del respeto, esto es violencia. Agredir a una mujer, atropellar un domicilio no me parece lo correcto, no es la forma”, comentó.
Te puede interesar: Filtración de Seprelad: “Es terrorismo financiero y de Estado”, afirma senador
Dejanos tu comentario
Payo Cubas retoma libreto de agresiones “ya que se venía apagando políticamente”, dice juez
El juez de sentencia Dario Báez expresó su temor ante las amenazas recibidas por parte del titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, quien con la finalidad de impedir el inicio de su juicio oral por los disturbios ocasionados frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones generales del 2023, alegó que terminaría “garroteándole” en la vía pública.
“Esto le conviene para seguir teniendo vida, ya que se venía apagando políticamente para tratar de llamar la atención. Me afecta las partes de las amenazas porque lo veo a él como una persona que dentro de este libreto que viene siguiendo realiza amenazas y las cumple. Hay varios antecedentes de agresividad de su persona hacia autoridades, sean policías, senadores y también ha realizado actos de violencia en no solo una oportunidad contra otros jueces y fiscales”, indicó.
El magistrado dijo a la 1080 AM que el líder Cruzada Nacional “tiene un libreto preparado, una semana antes nadie lo estaba recordando, estaba siendo rechazado por todos los grupos políticos”. Sostuvo que “evidentemente esta es su forma de vida porque viene manifestándose de la misma forma hace años y le resulta extremadamente positivo. Ya tuvimos una audiencia en julio y se había portado como un caballero porque no estaba un solo medio de prensa”.
El polémico dirigente esteño, imputado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, también terminó insultando al magistrado calificándolo de “idiota, delincuente, corrupto, lavador de dinero y amigo de narcotraficantes”.
Báez, quien terminó siendo recusado por el procesado, sostiene que el libreto de agresiones tiene como único fin obtener rédito político. “Cubas es bastante inteligente y vivo. La gente dice que se necesita un loco como Payo, pero no es loco bajo todo punto de vista si venimos analizando su comportamiento y las ganancias políticas que ha obtenido gracias a esas actuaciones como defecar en un juzgado, pegarla a un juez en una penitenciaría, hacer pintatas”, mencionó.
Antecedentes
La acusación contra Cubas fue presentada en junio del 2023 por los agentes fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia. En el documento sostienen que el líder político convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”.
Alega que sus discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Las protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales. La acusación contra Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.
Dejanos tu comentario
Caso Gomes: “Dejemos que la Justicia haga su trabajo”, sostiene Peña
“La ciudadanía necesita saber que pasó. Dejemos que la Justicia haga su trabajo y que el Ministerio Público pueda dilucidar qué pasó”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, este viernes, consultado por los medios de comunicación durante un acto oficial en el Palacio de López, sobre el caso del diputado Eulalio Gomes, quien falleció durante un allanamiento en su vivienda en el marco del operativo Pavo Real II.
“Esto se encuentra en el campo judicial, acá hay una investigación fiscal. Todos queremos saber qué pasó. Él nos acompañó en este periodo, no fue electo por el movimiento Honor Colorado, pero trabajamos juntos, fue una persona que colaboró mucho con la gestión del Poder Ejecutivo”, indicó el mandatario.
De similar manera se había manifestado el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, respecto a la importancia de esperar los resultados de la investigación judicial en curso y evitar sacar conclusiones prematuras respecto al procedimiento realizado en agosto pasado.
El jefe de Estado había expresado, hace tres meses, su plena confianza en las instituciones de seguridad afirmando que los protocolos policiales se cumplieron. El caso volvió a ser noticia ayer jueves debido a las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
Te puede interesar: Gobierno de Peña entregó 25 maquinarias agrícolas a 10 gobernaciones
Dejanos tu comentario
Caso Gomes: “Es prematuro intentar conclusiones definitivas”, sostiene Fiscalía
El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió este viernes un comunicado afirmando que resulta prematuro sacar conclusiones sobre si el fallecido diputado y dirigente de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, disparó o no contra los efectivos policiales durante el allanamiento en su vivienda en la madrugada del lunes 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica, conforme el artículo 175 del Código Procesal Penal. Para ello serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”, indica.
Añade que “serán determinantes diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar conclusiones definitivas, que solo enervarán el normal proceso de la investigación”.
El posicionamiento de la Fiscalía surge a raíz de las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
Leé también: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
De acuerdo al informe de la UNA se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del legislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
“El Ministerio Público garantiza objetividad y basará los requerimientos en las constancias emergentes de la investigación, según las reglas del debido proceso, que su vez, es el norte del Estado de Derecho, premisa fundamental del modelo constitucional vigente”, sostiene el documento firmado por Rolón.
Te puede interesar: CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Dejanos tu comentario
Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
La fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Matilde Moreno indicó que aún existen diligencias pendientes que deberán ser tenidas en cuenta para evaluar posibles imputaciones contra los efectivos policiales que participaron del allanamiento a la casa del fallecido diputado y dirigente de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Hablar de una salida procesal aún no corresponde, pues faltan todos los elementos que deben ser incorporados. Recién cuando tengamos todas las evidencias y análisis realizados se puede tomar una decisión al respecto de cuál sería el requerimiento que eventualmente presentaría el Ministerio Público”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Moreno, quien se encuentra a cargo de la coordinación del equipo de agentes fiscales designados en la causa, señaló que entre las diligencias pendientes a ser incorporadas en la causa judicial figuran por ejemplo el informe de planimetría, autopsia y pericias ordenadas.
“Estas son diligencias que fueron ordenadas por anticipo por un juez que intervino el día del hecho y fueron solicitadas por el Ministerio Público. En la planimetría Se realizan las mediciones del lugar del hecho, donde estuvieron los diversos autores de manera que se pueda analizar y realizar el cotejo correspondiente de todas las evidencias que se fueron recabando”, mencionó.
Las declaraciones de Moreno surgieron tras informes dados a conocer este último jueves por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
Lea también: Ejecutivo entrega al Congreso proyecto para modernizar régimen de APP
Actualmente existe una disparidad en los informes, teniendo en cuenta que el laboratorio forense del Ministerio Público en su conclusión señala 12 muestras negativas y positivas en una de ellas. Mientras que el informe perteneciente a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción determinó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades superiores del diputado Gomes.
“Las evidencias deben ser analizadas y estudiadas en su conjunto, una sola evidencia no puede ser primordial o tomada como clave. Hay que entender que en todos los casos de investigación de hechos punibles uno tiene que analizar las evidencias en su conjunto. Esto es solo es una parte de todas las que aún faltan ser incorporadas”, remarcó.
Antecedentes
El parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona fueron imputados por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. El allanamiento de la vivienda de Gomes estuvo encabezada por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y fiscales.