Luego de que se diera a conocer el esquema sobre el mal uso que se dieron a las filtraciones de informes de inteligencia basados en documentos oficiales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), para luego ser utilizados como “garrote político”, la ciudadanía expresó su repudio a través de las redes sociales, exigiendo la inmediata intervención de las autoridades competentes y la correspondiente investigación.
Uno de los que dio su parecer respecto a la investigación periodística divulgada por el programa “La caja negra” fue el actual senador colorado Derlis Maidana, quien señaló a través de sus redes sociales que hace un año, desde la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, ya venían denunciando sobre el terrorismo financiero que estaba cometiendo esta institución del Estado.
Igualmente, manifestó que desde el Congreso deben tomar medidas para que las instituciones del Estado no sean manipuladas por el poder de turno. “Instituciones débiles son el peor legado que nos deja el gobierno saliente, debemos sin duda abocarnos de manera urgente desde el Senado de la Nación a generar las condiciones para que nunca más las instituciones sean manipuladas por el poder de turno”, sentenció.
Nota relacionada: Filtración revela cómo operaba el garrote político de la Seprelad
Añadió que se deben, inmediatamente, auditar todos los correos y registros del sistema SAS. “Son dominios públicos y debe quedar registro de todo lo actuado. Si se borra evidencia, se comete un ilícito más. Instamos urgente investigación de oficio del Ministerio Público”, acotó.
En redes sociales, un usuario identificado como Obdulio Mongelós (@ObdulioMongelos) expresó: “Esta gavilla va a caer por el terrorismo de Estado que hicieron, los hampones añetete y la gavilla del PDP, Tacumbú les espera”, expresó.
Mientras que Walter Rodas (@rodas_waltr) señaló: “Una querella a cada uno de los involucrados de inmediato de parte de los afectados, es para que nunca más se rompa la institucionalidad para garrote político”. En tanto que Felipe Marecos (@felipemarecos4) expresó: “Ojalá el fiscal general gerencie y acompañe la investigación ya abierta en contra de estos pillos, empezando con el funesto Arregli”.
Al igual que Juan Eliseo Báez Chávez (@JuanEliseoBaez2), quien también abogó por el juzgamiento penal de los responsables. “Terrorismo de Estado, los involucrados también deberán responder penalmente por sus actos”, fueron algunos de los comentarios que generó la investigación que fue realizada por Jorge Torres y Cinthia Mora.