El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, explicó que ante la imposibilidad de presentarse en el Parlamento por parte de Rafael Esquivel, alias Mbururu, debido a que se encuentra recluido, la Cámara Alta ya puede convocar a su suplente, es decir, a Javier “Chaqueñito” Vera para que cubra esa vacancia.
“Los dictámenes que me acercaron los dos asesores jurídicos que tengo, tras analizar la presentación hecha por Mbururu, dicen que el pleno ya puede proceder a cubrir la vacancia correspondiente, toda vez que haya los números”, detalló el senador en contacto con la 1020 AM.
Beto Ovelar manifestó que la justificación planteada por Mbururu da pie a que el Senado proceda a sustituirlo sin esperar los 45 días que se establece en el reglamento interno. “Eso queda a consideración del pleno, con mayoría simple ya se puede, es decir con 23 senadores”, aclaró.
Lea también: Otra fuga en Cruzada: Chaqueñito adelanta que será independiente si jura como senador
Reiteró que esta decisión recae en el Senado en su conjunto y no es una decisión que simplemente pueda tomar el presidente del Congreso, tal y como sucedió en periodos anteriores. “Muchos me dijeron que procediera ya así el día de las votaciones y no lo hice”, reveló Ovelar.
La Cámara Alta podría tomar juramento a Chaqueñito este mismo jueves 6 de junio, si es que algún senador solicita en la etapa de peticiones que se le dé trato preferencial o que se estudie sobre tablas la sustitución de Mbururu, según explicó el titular del Congreso.
“El orden del día ya está a la vista de los senadores y no se incluyó (reemplazo de Mbururu). En el capítulo de peticiones voy a leer los dictámenes y ahí algún senador debe pedir un tratamiento preferencial para que se incluya en el orden del día, puede ser moción sobre tablas también, y ahí se puede proceder el juramento de Chaqueñito” detalló.
Multa por no sesionar
El senador Silvio Ovelar adelantó que una de las primeras cuestiones que planteará es que se apliquen multas a aquellos legisladores que se ausenten en los días de sesiones y no justifiquen su falta al Parlamento.
“La primera cuestión es que las sesiones se realicen de manera presencial y multar a aquellos que no participen de las sesiones ordinarias sin justificación correspondiente”, aseveró Ovelar.