La multibancada de la Cámara Alta, conformada por un total de 12 parlamentarios, se encuentra actualmente barajando los nombres de Kattya González, Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Yolanda Paredes y Rafael Filizzola para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Al respecto, la intención de los opositores en la segunda puja se centra en conquistar la representación del estamento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM). Esto tras la pasada derrota que sufrió el bloque en la contienda por la presidencia de la Cámara Alta y por ende del Congreso Nacional, ocasión en que se consagró victorioso Silvio “Beto” Ovelar, de Honor Colorado.
Así lo confirmó el senador Éver Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la presentación de la agenda legislativa que impulsará su movimiento Ahora Nosotros durante el periodo 2023-2028, el cual logró también 5 escaños en la Cámara Baja, con la incursión de María Constancia Benítez, Arnaldo Valdez, Graciela Aguilera, Billy Vaesken y Diosnel Aguilera.
“Nosotros presentaremos a nuestros candidatos y hablaremos con los demás colegas para saber si recapacitan (senadores fugados) y entienden que esto no se trata de una cuestión coyuntural (puja por espacios). Son abogados, todos tienen la condición y el perfil de representarnos con integridad y responsabilidad en esos espacios”, dijo.
Lea también: Paraguay manifestó rechazo al peaje en la hidrovía ante el Mercosur
La nómina de los considerados opositores fugados durante la puja por la presidencia del estamento se encuentra integrada por los liberales Dionisio Amarilla, Édgar López, Sergio Rojas, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, Orlando Penner de Patria Querida y Patrick Kemper del Partido Hagamos.
“Oposición coherente”
Por otra parte, Villalba dijo que se necesitará impulsar la construcción de una oposición coherente para actuar de contralores al futuro gobierno. Añadió que el proceso debe partir y ser consolidado desde el propio Partido Liberal, cuyas autoridades y dirigentes se encuentran obligados a realizar un “proceso de autocrítica” que permita la renovación de la nucleación tradicional.
“Una de las causas de la derrota de la Concertación en las últimas elecciones fueron los mensajes contradictorios que enviamos a la sociedad. Debemos tener una línea política coherente, opositora, responsable con las propuestas para marcar la hoja de ruta al oficialismo”, refirió.
Te puede interesar: Falleció el exfiscal general Óscar Germán Latorre