La Unidad de Investigación de Nación Media publicó una serie de irregularidades detectadas en el concurso de Itaipú para cubrir 220 vacancias, proceso el cual beneficia a allegados de autoridades de la hidroeléctrica. Ante esta irregularidad, desde la Comisión de Entes Binacionales del Congreso instan a que las autoridades entrantes pongan un freno a lo que consideran un hecho “desvergonzado”.
“Las nuevas autoridades tienen que poner un freno a esto, porque esto es una cosa desvergonzada, no solamente se está concretando esto en Itaipú, sino hechos similares se concretan en el Instituto de Previsión Social (IPS) con adjudicaciones directas, y también en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es un descalabro, un saqueo a mano alzada”, aseveró el ingeniero Germán Escauriza.
El asesor de la Comisión de Entes Binacionales del Congreso manifestó ante la 1020 AM, que el próximo mandatario Santiago Peña debe buscar el mecanismo para frenar estas contrataciones que están próximas a confirmarse en la binacional, puesto que recaen en arbitrariedades, esto cuando el proceso tuvo que haber sido público y en igualdad de condiciones para todos los postulantes.
Lea también: Otro jefe de la Itaipú con una hija talentosa en cuestionado concurso
“No se puede ser juez y parte a la vez, porque si vos metés parentela de las autoridades de Itaipú, quiere decir que los que están capacitados afuera quedan en desventaja con los que tienen padrinos adentro, se rompe el principio de igualdad”, lamentó Escauriza.
El asesor afirmó que las autoridades actuales de Itaipú tratan a la hidroeléctrica como una “sociedad secreta” y olvidan que los actos lesivos que se comete allí queden dirimidos en los estrados judiciales de Paraguay y Brasil.
“Esto es un acto lesivo, está totalmente en contra de la ética, carece de cualquier sentido mínimo de lógica. Los concursantes no pueden ser parientes, amigos, novios o chongos de los funcionarios de Itaipú, es una vergüenza”, aseveró el asesor.