El analista político Caio Manhaelli, celebró que Paraguay haya plantado su postura en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), respecto a las tasas que se imponen en la hidrovía por parte de Argentina hacia los productos paraguayos. La manifestación de la postura nacional en la cumbre, contó con la presencia del presidente electo Santiago Peña y el actual mandatario Mario Abdo.
“Este es el espacio donde hay que pelear esta cuestión de la sobretasación que hay desde Argentina al producto agrícola paraguayo, esto no es de hoy y hay un espacio de proteccionismo argentino principalmente porque la soja paraguaya sale por Argentina y Uruguay principalmente hacia China y es uno de los aspectos importantes sobre el tránsito fluvial”, expresó.
En contacto con “Info +”, programa emitido por GEN/Nación Media, Manhaelli no solo destacó que se haya hecho un pronunciamiento sobre este punto en la cumbre, sino también resaltó la importancia de haber señalado el protagonismo que tiene Brasil en términos internacionales.
Lea también: Paraguay manifestó rechazo al peaje en la hidrovía ante el Mercosur
“Una cosa muy clara es el protagonismo de Brasil en términos internacionales, no es una cuestión de opiniones sino de hechos, además que está tomando ahora el lugar de la presidencia del Mercosur y la titularidad del banco de desarrollo de los países que conforman el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)”, observó el analista.
Durante la cumbre del Mercosur, el Paraguay rechazó el peaje que se impone desde la Argentina en la hidrovía. “Resulta crucial el levantamiento de toda medida unilateral que genere costos adicionales. Estos costos anulan la previsibilidad del intercambio comercial, reducen la competitividad del bloque y aumentan las tensiones internas, por sus implicancias económicas y sociales”, expresó el canciller Julio César Arriola en su discurso.
Le puede interesar: Reemplazante de Mbururu podría jurar este jueves