La prensa que cubre las actividades del Congreso refirió este lunes que existen versiones de que la senadora Zenaida Delgado dejaría el Partido Cruzada Nacional, que lidera el excandidato presidencial Payo Cubas, y que en próximas horas emitirá un comunicado sobre esta postura, luego de haber denunciado una agresión en su vivienda de parte de un seguidor payista.
El supuesto asesoramiento legal que habría brindado la abogada y senadora Yolanda Paredes, esposa de Cubas y líder de la bancada de Cruzada Nacional en el Senado, al presunto agresor, identificado como William Campuzano, se maneja como motivo de la posible desvinculación.
Lea más: Rechaza que Payo Cubas quiera marcar la agenda
Este fin de semana se viralizó un video transmitido en vivo y grabado sin consentimiento por William Campuzano, desde el interior de la vivienda de Delgado, en presencia de la hija menor y la hermana de la senadora; el hombre, identificado por la legisladora como su expareja, le reclamó por su voto para Silvio Ovelar en el proceso para definir la titularidad de la mesa directiva de la Cámara Alta, luego del acto de juramento que se realizó por la tarde del pasado viernes 30 de junio.
Cruzada Nacional ingresó cinco senadores, de los cuales juraron cuatro, debido a que Rafael Esquivel “Mbururu” está recluido desde agosto pasado en Ciudad del Este por varias causas. Zenaida Delgado fue uno de los 30 votos para el senador colorado Beto Ovelar, contra 11 votos para el liberal Eduardo Nakayama, por la multibancada de la oposición. Mientras que Yolanda Paredes y José Oviedo votaron a favor de Nakayama; en tanto, Norma Aquino, presidenta interina del partido, se decidió por la abstención.
Lea también: Un enojado Mbururu golpeó la mesa y recusó al tribunal por “falta de capacidad”
Campuzano contaba con una orden de detención de la Fiscalía por perturbación a la paz pública y otros, durante los disturbios en zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en mayo pasado, cuando un grupo de manifestantes cerró la avenida Eusebio Ayala, agredió a periodistas y amenazó con atropellar la sede electoral.
En ese marco, el 13 de mayo, la apoderada de Cruzada Nacional, Rafaela Galeano Méndez, denunció a William Campuzano por supuesto maltrato verbal y amenaza. Galeano señaló que fue echada violentamente tras reclamar una supuesta recaudación irregular que Campuzano habría realizado a nombre de este partido durante las manifestaciones en el TSJE. Campuzano también ocasionó incidentes en la entrada al Banco Central del Paraguay durante el acto de proclamación de las autoridades electas, que organizó la Justicia Electoral, el 30 de mayo; y fue detenido por la policía al verificarse la orden de captura por perturbación a la paz pública.