El abogado Eduardo Lezcano, uno de los defensores del senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel, comentó sentirse confiado en que ahora que ha menguado la presión política se allane el camino para que su defendido pueda finalmente asumir su banca en la Cámara de Senadores.
Sostuvo que ahora que ya dejó de ser candente el tema de elección de presidente del Congreso, entonces es probable que los jueces puedan analizar la situación y apliquen realmente lo que dice la ley y ordenen la liberación de Rafael Esquivel para que pueda jurar como senador.
“Por lo menos yo creo que la presión política en este momento ha mermado muchísimo, ya no hay tanta presión, entonces creo que los jueces ahora podrán tratar o pueden actuar objetivamente sin presión”, comentó.
El profesional del derecho habló sobre la situación jurídica de su cliente que guarda reclusión preventiva, procesado por dos causas diferentes, una por violenta invasión de propiedad privada en Itakyry (Alto Paraná), con fecha 23 de agosto del 2022; y la otra, por una denuncia por coacción sexual a una niña, cuando la menor tenía 12 años, con fecha 17 de abril del 2023. En ese sentido, señaló que si bien existe la presunción de inocencia, eso no se respeta en el país.
“Nosotros tenemos 45 días a partir del 30 de junio para que él pueda gestionar y conseguir su libertad, a los efectos de que pueda venir a jurar como senador, conforme a los artículos 7 y 8 del reglamento interno, hablan primero de 15 días y luego de 30 días; sumado a eso dan 45 días. Realmente, yo fui conciente de que ni el tribunal, ni la jueza penal le iban a dar el permiso para que pueda venir a jurar por la presión que existía, eso fue público”, acotó.
Siga informado con: Diputados definirán el miércoles los cupos ante el JEM y el CM