Tras las divisiones generadas por la puja para la presidencia del Senado ,y por ende, del Congreso Nacional, que posicionó como victorioso al senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, diversas son las voces proveniente del sector opositor que plantean un nuevo intento para impulsar la anhelada construcción de la multibancada para los siguientes 5 años.
“La verdad es que nosotros queremos rearticular las fuerzas de la oposición, es una coyuntura que amerita todo el diálogo y la predisposición posible de manera tal a poder hablar a partir de ahora sobre los temas que se vienen”, manifestó este lunes la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, antes la prensa en la sede legislativa.
Las intensas negociaciones por la titularidad de la mesa directiva del estamento ocasionó varias fugas dentro del bloque de la oposición durante la votación del viernes 30 de junio, que solo alcanzó 11 votos ante los 30 que obtuvo el bloque colorado con el respaldo de los liberales Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera, Sergio Rojas y Édgar López.
A la nomina de fugados se suman Patrick Kemper del Partido Hagamos, Orlando Penner del Partido Patria Querida (PPQ) y Zenaida Delgado del Partido Cruzada Nacional (CN). “La idea a través de las conversaciones que nosotros tuvimos y la firma de un ideario, de un pacto político y ético es tratar de conformar una multibancada entre los partidos aliados para tomar decisiones que sean lo más coherente posible a las promesas que hicimos al electorado”, detalló González.
Lea también: “Mi presidencia en el Congreso no es una cuestión accidental”, afirma Beto Ovelar
“Se debe respetar a las mayorías”
Las declaraciones de González fueron respaldadas por su colega José “Pakova” Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien dijo que “necesitamos unir las fuerzas porque al final somos 11 lo que hemos estado en la votación en contra del otro proyecto para la mesa directiva. Entonces como grupo tenemos que reunirnos y buscar a más gente que quiera acoplarse a la multibancada”, comentó.
No obstante, el parlamentario refirió que previamente es necesario que se impulse la consolidación interna de las diferentes fuerzas de la oposición. “En primer lugar cada uno debemos fortalecernos como bancadas y luego encontrarnos como multibancada. La idea es conformar un gran equipo. Es normal las peleas por la mesa directiva. Ovelar es presidente gracias a la gestión que hizo para aglutinar a los 30 colegas, se debe respetar a las mayorías. Esto es circunstancial”, puntualizó.
Te puede interesar: Latorre insta a legislar en busca de resultados: “Las elecciones ya acabaron”