Este lunes se realizó el corte administrativo en el Senado, con la instalación de la nueva mesa directiva para el periodo 2023-2024, que será encabezada por Silvio “Beto” Ovelar, y en las vicepresidencias Arnaldo Samaniego y Hermelinda Alvarenga, tras una serie de negociaciones que terminó incluso generando divisiones en la oposición.
Al respecto Salomón, quien ejerció la titularidad del estamento por 3 ciclos consecutivos desde el 2020, comentó que se requirió el respaldo de la Contraloría General de la República (CGR), con la finalidad de que pueda encargarse de realizar una revisión a nivel documental tras el citado corte financiero.
Leé también: Caso de senadora payista: “No fue un escrache, fue intento de feminicidio”
Posteriormente, se aguardará un dictamen del ente contralor, a fin de constatar si es que existieron o no eventuales irregularidades durante la gestión de Salomón. De esta manera, se formaliza el traspaso a Ovelar, designado como presidente del estamento el viernes último con un total de 30 votos, de los 45 parlamentarios.
El mismo procedimiento administrativo deberá ser realizado próximamente en la Cámara Baja, donde resultó elegido Raúl Latorre, también del movimiento Honor Colorado, con un total de 48 votos, tras un consenso interno entre su sector político y sus colegas del bloque de Fuerza Republicana. La presidencia del estamento había sido ejercida por Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Te puede interesar: Mercosur se reúne por primera vez desde 2019 con todos sus presidentes