El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, manifestó que los primeros años del futuro gobierno serán cruciales para implementar las diferentes reformas y concretar los proyectos que pretende impulsar el mandatario electo Santiago Peña, para dar una salida inmediata y un corte definitivo a los diferentes conflictos que enfrentan actualmente los paraguayos.
“Mi presidencia en el Congreso no es una cuestión accidental. Nosotros tenemos que dar andamiaje a los proyectos del Ejecutivo en el primer año, las grandes reformas hay que meterlos ahora porque la ciudadanía está expectante para saber que es lo que Santiago Peña ofrece”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media.
De esta manera, Ovelar volvió a rechazar el discurso de copamiento de poderes por parte del movimiento Honor Colorado que se buscan instalar algunos sectores de la oposición y medios de comunicación aliados con el gobierno saliente.
“La intención de algunos medios de prensa de querer instalar como si fuese que hoy pretendemos un modelo autoritario, está alejado de la realidad. Yo no sé porque la gente se sorprende por el involucramiento del presidente de la República (en acuerdos), pero es lógico que debe ser el primer interesado en llevar a alguien de su confianza a un aliado, a la presidencia del Congreso Nacional y en la de Diputados”, refirió.
Lea también: “Estoy muy agradecido de poder volver”: carta de Napout tras reducción de condena
Ovelar logró la presidencia del Senado y por ende del Congreso Nacional para el periodo 2023-2028 mediante un acuerdo con sus colegas independientes del Partido Colorado y algunos opositores del Partido Liberal, Patria Querida y Hagamos.
¿Acaso en los países parlamentaristas no se busca tener mayoría? ¿De qué copamiento vamos a hablar si hace 5 años atrás ocurrió exactamente lo mismo? Ahí no se habló de copamiento ¿Por qué nadie dice nada sobre los acuerdos del gobierno actual con sectores de la oposición? Pero cuando alguien que responde a Honor Colorado llega al poder y acuerda con otros sectores, entonces es incorrecto. Tenemos una concepción diferente de acuerdo a quiénes son los autores”, sostuvo.
Asesor Ad Honorem
Por otra parte, comentó que su excolega Juan Carlos “Calé” Galaverna fungirá como su asesor político teniendo en cuenta la trayectoria del histórico dirigente del Partido Colorado. “Necesitamos de la experiencia, del oficio. Ya lo tengo como asesor desde hace bastante tiempo a Emilio Camacho, pero voy a conversar con otros excolegas también para que puedan darme asesoramiento en momento de complejidad”, dijo.
Te puede interesar: Congreso: “No fue un copamiento, fue un desenlace lógico”, dice politólogo