El empresario paraguayo y exdirigente deportivo Juan Ángel Napout, de 65 años, recluido desde 2018 en el Institución Correccional Federal de Miami (Estados Unidos), publicó una carta luego de que la jueza Pamela Chen ordenara que este 5 de julio se diera por concluida su sentencia a 9 años; en la que expresa su agradecimiento a su familia, amigos, a los ciudadanos paraguayos, autoridades nacionales y medios de prensa, quienes acompañaron su pedido de libertad compasiva debido a la ceguera.

En este día tan especial, tan diferente, tan lleno de emociones mezcladas, mi corazón sigue latiendo fuerte. Las lágrimas de felicidad de mi madre y la alegría de nuestra familia es imposible de describir”, manifestó el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), procesado en el caso FIFAgate, que el próximo 7 de julio estaría retornando a suelo paraguayo, tras la decisión de la jueza de Nueva York emitida el 29 de junio pasado.

Lo más importante para mí en este momento es reiterar mi agradecimiento a toda la gente de mi adorado país, a toda la gente que siempre estuvo a nuestro lado y nos apoyó siempre. A la prensa de Paraguay, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, cuyo apoyo fue vital para conseguir una cirugía esperada por mucho tiempo y que ahora, gracias a ustedes, se va a realizar en mi querida tierra”, dijo en alusión a los legisladores que respaldaron notas oficiales dirigidas al gobierno norteamericano para asistir las necesidades sanitarias que requería Napout en prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Raquel Miranda: tribunal anuló sobreseimiento de dos médicas y habrá nuevo juicio

El pasado 23 de junio, Napout había expuesto ante la jueza Pamela Chen los méritos que reúne para recurrir al beneficio de la disminución de su condena, apelando así a una “liberación compasivadebido al avance de cataratas por la que perdió la visión de un ojo y requería de una urgente cirugía para no quedar totalmente ciego.

“El periodismo le dio espacio a mi querida hermana María Virginia, quien, pese a no ser una persona pública, defendió y suplicó con fuerza por una ayuda humanitaria. Han pasado más de 97 meses desde que se inició esta historia, primero en Pfäffikon, Suiza, luego casi 12 meses en Brooklyn, Nueva York, un breve paso por Oklahoma y después Miami FCI, donde estuve por 56 meses”, comentó el también expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre el 8 de agosto de 2014 hasta que renunció el 11 de diciembre de 2015, expresa también en su carta: “A mi familia y a mis amigos, gracias por no abandonarme nunca y gracias por haberme aguantado en las buenas y las malas. La experiencia de haber vivido tanto tiempo despojado de mi libertad es una experiencia fuerte e inolvidable que no deseo a nadie”.

Lea también: Condenan a ocho años a asaltantes de policías que custodiaban propiedad privada

Carta publicada por el exdirigente deportivo Juan Ángel Napout. Foto: Gentileza

“Agradecido de tener el cuidado médico que necesito”

El pedido de la liberación compasiva es aplicable a las personas mayores de 65 años y con problemas de salud que están privadas de su libertad. Napout fue investigado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que saltó en mayo de 2015 con la acusación de catorce personas, nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial por presunto fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

“Estar en un país que no es el tuyo, lejos de tu tierra y de los tuyos, genera un dolor particular. Estoy muy agradecido de poder volver a mi querido Paraguay y tener el cuidado médico que necesito a mis 65 años”, puntualizó Napout. “Le doy gracias a Dios que me ha permitido vivir una vida muy especial y me recuerda al poema de ‘Si’ de Kipling: ‘Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a esos dos impostores de la misma manera, serás un hombre, hijo mío’. Nuestro país es un país que tiene un gran tesoro y es nuestra gente, que es buena y solidaria. Una vez más, mi abrazo fraterno a todos ustedes que me acompañaron, les deseo salud y prosperidad”.

Dejanos tu comentario