Rubén Isaac Rubin Orrego fue electo diputado por el departamento Central en las pasadas elecciones nacionales por la Alianza Encuentro Nacional, y ya asumió su banca por el Partido Hagamos, al igual que los demás 79 diputados el 30 de junio. Ahora inicia su periodo legislativo por cinco años, con varias propuestas a cuestas, planteando soluciones profundas a tres problemáticas principales, el transporte público, la seguridad y mejor la utilización del presupuesto del Estado.
El joven diputado habló para La Nación/Nación Media de cuáles serán prioridades, por lo menos al iniciar su gestión parlamentaria, que son tres, que no solo apunta al sector de la juventud, al cual representa, sino a toda la ciudadanía. “Los tres proyectos tocan la juventud, pero es mucho más amplio, porque abarca diferentes target de edad, no solamente los jóvenes”, apuntó.
La propuesta para transporte público
Una de sus obsesiones, como lo describió, es la implementación del tren de cercanía, para ayudar a paliar la problemática del transporte público y el traslado masivo de los ciudadanos en el día a día. “El primero y principal es el transporte público que le afecta a todos los paraguayos y no solamente en el departamento Central. Tenemos que mejorar nuestra flota de buses, pero yo específicamente estoy obsesionado con el proyecto de tren de cercanía”, indicó.
Incluso antes de asumir su banca, el nuevo diputado ya se reunió con autoridades con el objetivo de analizar y buscar soluciones en este aspecto. “Estoy tratando de empujar por todos lados, ya hablé con el embajador de Corea, con director de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A.), ya hablé con los representantes de Corea de la empresa público-privada Cain, que son los que nos hicieron la propuesta, y con mis colegas por supuesto también. Ya se rechazó dos veces en el Senado, lo cual me perece raro porque es un proyectazo, es una oferta única. El transporte público va a ser uno de mis focos”, contó Rubín.
El gasto público
Como el segundo proyecto o propuesta que llevará a la Cámara de Diputados es el gasto público sobre el cual planteará algunas reformas, esto teniendo en cuenta al gran porcentaje que es destinado al pago de salarios de funcionarios públicos.
“Hoy estamos gastando el 80 % de nuestros impuestos en sueldos fijos, no nos vamos a ir ningún lado así, si no cambiamos esa cultura política todo es irrelevante, el presidente puede triplicar nuestro PIB, que si nosotros tenemos esa cultura de gastar en nuestra estructura partidaria el Presupuesto General de la Nación, no importa que tan grande sea la torta, siempre se van a comer el 80 % de la torta”, explicó.
El diputado refirió que el gasto público será una de las prioridades que será tratado a finales de este año, en que planteará la contratación cero. “Ahí tenemos varios proyectos de ley que se va a ir enterando, que seguramente varios colegas me van a odiar, pero vamos a presentar lindos proyectos para cuidar la plata del contribuyente. No son recortes, pongo como ejemplo, un proyecto que se trata de contratación cero, que no busca echarle a nadie de la función pública, pero sí busca no cubrir vacantes, tenemos una alta rotación de vacancias entre jubilaciones, despidos, renuncias”, dijo el diputado.
Lo que propone no son recortes, sino dejar de cubrir las vacancias en las instituciones públicas, pero algunas de ellas estarán exentas, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Justicia, Fiscalía. “Hay otros ministerios, el Congreso mismo que en el pasillo apenas podés pasar de tanta gente que hay”, apuntó.
Leé también: Diputado Urbieta afirma que expectativa es sacar de la zona roja al norte del país
Seguridad y fortalecer a los linces
La tercera preocupación, pero no menos importante, es la seguridad y el fortalecimiento de los linces, sobre el cual también ya inició varias conversaciones y acciones para llevar adelante proyectos que puedan llegar a la ciudadanía.
“El tercero es seguridad, me encanta el proyecto de triplicar los Linces, ya estuve hablando con el comandante de los linces, va a ser difícil, no es solamente una cuestión de dinero, también es una cuestión de recurso humano, no tenemos hoy ni 2 mil o 3 mil personas que están con intenciones de ser linces”, indicó. Agregó además que se debe trabajar en un gran plan de comunicación con la finalidad de motivar a los jóvenes para que formen parte de esta fuerza policial.
“Lo que estoy haciendo, para empezar, mientras llega el nuevo gobierno, me junté con el gobernador de Central, y lo que hicimos ya para adelantar fue mapear Central e identificar las zonas rojas, entonces, cuando efectivamente vayamos triplicando el grupo Lince, a través de gestión, voy a pedir que destinen gran parte de esos números de linces al departamento Central, y directamente irán a esas zonas rojas del departamento”, sentenció.