La integrante de la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual) Alice Monges celebró que Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, no haya jurado como senador el pasado 30 de junio y que no ocupe una banca en el Congreso Nacional. Al respecto, señaló que esto sentó un importante precedente para que a futuro se pueda dar una revisión sobre sujetos con procesos pendientes de abuso en niños accedan a un cargo público.
“Sin ahondar mucho en la cuestión política, como mamá, como ciudadana, estamos muy felices porque realmente queda sentado un precedente que no se le dé siquiera la posibilidad a una persona que fue capaz de abusar de una niña de 12 años”, señaló Monges, exfuncionaria de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), en entrevista para 1020 AM.
Leé también: Rubén Rubin, un joven diputado que plantea soluciones profundas
“Eso va generar un análisis a nivel político con respecto a que la Justicia Electoral, el día de mañana, pueda a hacer sus modificaciones con respecto a quienes pueden ser candidatos para ocupar alguna vez una banca en Diputados y Senadores”, sostuvo la vocera de la Fundación Pas. Por otra parte, adelantó que el requerimiento conclusivo de la causa contra Mbururu debe ser presentado el próximo 31 de julio, un día clave, donde se solicitará elevar el caso a juicio oral y público, en el caso de coacción sexual que pesa en su contra.
“La causa está con la doctora Vivian Coronel, que es la fiscal de Niñez de Ciudad del Este. La causa ya se encuentra para el requerimiento conclusivo, y ahí evidentemente, como ya son conocidos sus abogados seguramente van a solicitar una salida, pero conversando con fiscal, teniendo conocimiento del hecho, es inaudito creer de que se le pueda dar ese tipo de salida, en vista de que procesalmente existen elementos suficientes para que él pueda ser condenado en juicio oral y público”, explicó la exfuncionaria de Codeni.