“Al mirar con honestidad hacia el futuro de nuestra relación, debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte parte repochable que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay”, había expresado el embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, reconociendo las implicancias que tuvo su país en la dictadura de Alfredo Stroessner.
Al respecto, se pronunció a través de un comunicado la Mesa Memoria Histórica, plataforma de la sociedad civil que trabaja por la verdad, la justicia y la memoria en torno a las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura stronista, destacando el reconocimiento asumido por el gobierno estadounidense a través de su embajada.
Lea más: Soroka cuestiona contrariedad de la oposición e insta a la tranquilidad política
La organización de derechos humanos solicitó una reunión con el embajador de EE. UU. para así conocer los pasos que se deben dar para lograr la desclasificación de los documentos relacionados con el contexto de la dictadura y poder tenerlos en Paraguay, así como otras medidas posibles de reparación.
“No debemos esconder, ni tener miedo a hablar de estas cosas, es importante que lo hagamos, para que no se repitan nunca más”, destacó Ostfield, admitiendo por primera vez la implicancia de su gobierno con el régimen stronista, a decir de la organización de derechos humanos, catalogándolo como un aspecto altamente relevante.
Lea también: Acuerdo para mesa directiva fue un pacto pluralista, destaca Beto Ovelar
Las declaraciones de Ostfield se produjeron durante la inauguración de la nueva sede diplomática de dicho país y desde la Mesa Memoria Histórica remarcaron que el gesto entraña una cierta valentía ya que fueron dichas en acto público frente al presidente saliente Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del exdictador.
“Entendemos que esta es una postura oficial del Departamento de Estado de su país y en ese sentido reclamamos que hayan gestos reparadores concretos. En primer lugar, la desclasificación de los documentos confidenciales de los organismos norteamericanos sobre las relaciones con la dictadura de Stroessner y, en particular, en lo relativo al Plan Cóndor, sus víctimas y victimarios”, indicó la organización en su comunicado.