Se eligieron a las autoridades de la mesa directiva del Senado, sin embargo, en la etapa de oradores, varios opositores efrainistas se mantuvieron en el discurso de “copamiento” buscando despotricar legítimas candidaturas, no obstante otros senadores recordaron las oportunidades en que la oposición tuvo mayoría y le cuestionaron consultando si eso también fue un copamiento.
“No le crean, ellos mienten y usan el discurso del copamiento para confundir. En el Senado ellos estaban 28 en el periodo anterior, entonces estaban copando. En el primer año de gobierno de Mario Abdo fueron electos Silvio Ovelar y Miguel Cuevas y ellos (opositores) le votaron”, recordó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
Mencionó que durante la presidencia de Fernando Lugo y de Federico Franco, el Congreso estuvo presidido casi en su totalidad por opositores y cuestionó que en este momento no haya habido entonces el mismo discurso de supuesto copamiento.
Lea también: Así quedó integrado el Congreso para el periodo 2023-2028
“En el 2008 el primer presidente del Congreso fue un no colorado, en el siguiente, fue Miguel Carrizosa, en el 2010 fue Óscar González Daher, luego le sucedió Jorge Oviedo Matto y concluyó con la presidencia de Alfredo Jaeggli, y eso no es un copamiento acaso, o en ese momento no existió y solo era dejar afuera a los colorados”, detalló.
El senador recordó que los legisladores no están sujetos a mandatos imperativos, por lo que no se puede obligar o denigrar a parlamentarios por el sentido de su voto y presionando con discursos y amenazas de expulsión. En un momento de la sesión, Celeste Amarilla instó a todos los opositores efrainistas a abandonar la sala y amenazó a los liberales de que serían expulsados del partido en la convención si no se alineaban a la postura que ella defendía.
Siguen agenda
El senador y futuro ministro del Interior Enrique Riera también despotricó el discurso de liberales efrainistas y recalcó que todas las conversaciones en torno a la mesa directiva se hicieron de forma pública, que no se escondieron datos y que todo se informó a la prensa.
“Siguen una agenda externa, están enamorados de lo que pueda publicar cierto medio, le tienen pánico a los dibujos de Caló. El presidente electo es un tipo sano, quiere hacer bien las cosas, las mayorías no son para copar”, aseveró Riera.
Actitudes autoritarias
Por su parte el senador Dionisio Amarilla apuntó contra sus correligionarios liberales que siguiendo los mandatos de Efraín Alegre, llevaron a la derrota al partido y por ende también han perdido espacios en el Senado. Afirmó que esos mismos senadores, tratan de dar discursos de cómo construir el éxito cuando ni siquiera hubo conversaciones entre los azules para llegar a un acuerdo.
“La oposición ha fracasado por actitudes autoritarias como la de esta tarde, ellos se encargaron de dinamitar desde el inicio. Las ganas de construir es la que se debe contagiar, con garrote en mano poco es lo que vamos a poder lograr”, manifestó.