El presidente del Congreso, el senador Silvio “Beto” Ovelar, echó por tierra el discurso que se busca instalar de un supuesto copamiento de poderes. El parlamentario recordó que la ciudadanía dio una amplia mayoría al Partido Colorado en ambas cámaras y manifestó que el hecho de que lo hayan votado sectores de la oposición no se traduce en una pérdida de identidad, sino que representa un acuerdo pluralista.
“Una votación para mesa directiva no significa la pérdida de identidad, el hecho de que me hayan votado no significa que me sean incondicionales a mi o cierto movimiento, significa un pacto pluralista abierto para tener gobernabilidad en un cuerpo colegiado. No es fácil gobernar en un ambiente de confrontación de todos los sectores”, explicó Ovelar.
Las declaraciones del titular del Parlamento se dieron luego de la presentación del informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Ovelar además recalcó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la mayoría tanto en Diputados como en el Senado, por lo que no se puede sugerir que están copando espacios cuando llegaron a los mismos a través del voto popular.
Lea también: Sin autocrítica, Mario Abdo Benítez presentó su último informe de gestión
“El soberano en un modelo democrático republicano es el ciudadano y eso se plasma a través de las elecciones. En las urnas a los colorados nos dieron un crédito muy grande en las últimas elecciones y nos permitieron tener mayoría propia en el Senado y en la Cámara de Diputados, incluso en los países en los que prevalecen los modelos parlamentaristas, los que tienen la mayoría ocupan esos espacios”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que es lógico que el presidente de la República electo, Santiago Peña, busque que una persona de su entera confianza sea quien lidere el Congreso por lo menos en su primer año de gestión, puesto que en este tiempo es cuando se presentan los proyectos más importantes de cada gobernante. “Las grandes reformas van a venir con propuestas del Poder Ejecutivo y eso va a ameritar un gran consenso al interior del Congreso”, refirió.