El senador colorado Basilio Núñez informó que como líder de una bancada del Partido Colorado, propondrá conformar un bloque de la ANR, donde puedan encontrarse todos los líderes de las distintas bancadas coloradas donde podrán debatir los proyectos y luego bajar a sus respectivas bancadas. Indicó que el objetivo será lograr esa paridad de criterios.

“Donde podamos reunirnos, debatir los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo, para que luego pueda bajar cada uno en su bancada. Entonces, los colegas pueden insertarse en cualquiera de las bancadas o de lo contrario formar una bancada propia. Buscando la paridad de criterios”, explicó el legislador previo al juramento ante el plenario de la Cámara Alta.

Le puede interesar: Diputados eligieron a Raúl Latorre como presidente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su problema es judicial

Por otra parte, el legislador colorado fue consultado sobre su postura con respecto al caso de Rafael Esquivel, alias Mbururu, que en la fecha, su defensa presentó una nota del legislador electo, solicitando a la presidencia del Congreso Nacional, le permitan jurar de forma telemática. Al respecto, el senador Núñez, sostuvo que en lo personal, es un asunto que se debe dirimir en el ámbito de la Justicia.

“Lo que considero que el problema de él (Mbururu Esquivel) es judicial, los procesos que tienen, que dirima en el ámbito judicial. De los 45 si está presente, tiene que jurar, pero como no está, el presidente actual lo convocó para que haga el juramento de forma presencial”, explicó.

Mencionó que en la fecha no sería el único ausente, teniendo en cuenta que el senador Enrique Salyn Buzarquis se ausentó debido a una intervención quirúrgica de urgencia que lo impidió asistir en la fecha, por lo que al igual que Rafael Esquivel, será convocado a prestar juramento en otra fecha.

Asimismo, aclaró que la bancada de Honor Colorado por el momento no asumió una posición respecto a esperar el plazo que establece el reglamento, de 45 días como máximo para que pueda jurar como senador electo, o bien convocar al siguiente senador electo conforme a la lista de más votados. No obstante, insistió que respetará la decisión de la bancada.

“Fuimos una bancada disciplinada, donde se cumple lo que decide la mayoría. En bancada todavía no debatimos. Pero ya estuvimos hablando con secretarios antiguos de la Cámara Alta, y según lo que ellos sugieren para no violar la Constitución, hoy lo que se puede hacer es jurar y elegir mesa directiva. Si un legislador se ausenta, se le debe convocar en otra fecha, por más que en el pasado hayan cometido barrabasada, en el buen sentido de la palabra hayan convocado por una resolución administrativa como el caso del senador Fernando Lugo, que convocó a dos ciudadanos para venir a jurar e impidió el juramento de electos y proclamados; yo vengo acá para hacer respetar la ley”, concluyó.

Siga informado con: Arrechea y Salinas fueron electos para la vicepresidencia de la Cámara Baja


Déjanos tus comentarios en Voiz