Ante el reclamo de varios senadores durante la sesión preparatoria, en la que se definía la conformación de la mesa directiva, el senador Silvio Ovelar, que presidía el plenario, adelantó que entre las primeras acciones a llevar adelante en este nuevo periodo parlamentario será la modificación del reglamento interno, a fin de eliminar las sesiones virtuales, y que el plenario vuelva a sesionar de forma presencial tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias.
Al respecto, el senador colorado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, confirmó que ya estarán presentando un proyecto de resolución por el cual se elimina las sesiones virtuales de la Cámara de Senadores. Remarcó que el senador debe estar presente en su lugar de trabajo, como cualquier otro trabajador y agregó que los parlamentarios no deben tener beneficios de sesionar desde la comodidad de sus casas, si no cuenta con algún impedimento.
“Mi primera propuesta como senador va a ser que terminen las sesiones virtuales, el senador tiene que estar presente en su lugar de trabajo, como lo hace cualquier cualquier guardia de seguridad, camillero, médico o contador. ¿Por qué nosotros tenemos que tener un beneficio de sesionar desde la comodidad de la casa, salvo que se tenga algún impedimento físico o enfermedad? Terminó la pandemia”, remarcó.
Cabe recordar que con el inicio de la pandemia del covid-19, el anterior periodo legislativo que culminó su periodo esta semana tuvo la necesidad de recurrir a sesiones virtuales, las cuales se mantuvieron hasta el presente año. Para que el plenario vuelva a sesionar de modo presencial tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, y en las reuniones de las diferentes comisiones asesoras, se deberá volver a modificar el reglamento interno, eliminando o suspendiendo las sesiones virtuales o telemáticas.
Siga informado con: Senadores eligen a Silvio Ovelar como presidente del Congreso