El juramento en la Cámara de Diputados se realizó de manera conjunta este viernes y el acto fue encabezado por el titular saliente de la mesa directiva Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Los nuevos inquilinos del Congreso Nacional deberán legislar durante el periodo 2023-2028.
La actividad fue realizada sin mayores inconvenientes en la sala bicameral del Poder Legislativo. Actualmente se declaró un cuarto intermedio. Finalizado el acto protocolar, los parlamentarios se trasladarán hasta el estamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de definir la mesa directiva por el periodo 2023-2024.
Desde el sector opositor impulsan la candidatura “testimonial” del liberal Carlos Pereira, quien afirmó que su pretensión de pujar por la presidencia se centra en ser un contrapeso al futuro gobierno de Santiago Peña, del Partido Colorado.
Lea también: Senado: Cachito Salomón despide tres presidencias consecutivas
Mientras que los movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con representación en la cámara, logró consensuar una candidatura única que recae sobre Raúl Latorre, reelecto legislador por capital. El acuerdo entre Honor Colorado y los exabdistas se centra en impulsar la alternancia en la presidencia, teniendo en cuenta que poseen una mayoría propia de 48 diputados de un total de 80 escaños.
Posteriormente, en el transcurso de la semana se definirá la distribución de los demás espacios de poder, como las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto, la de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Relaciones Exteriores. Otros cargos fuertemente deseados por los legisladores se centran en la representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Consejo de la Magistratura (CM), el Parlasur y el Parlatino.
Te puede interesar: Refuerzan la seguridad en inmediaciones del Congreso