En la tarde de este viernes se realizó el acto de juramento de los senadores electos para el periodo del 2023-2028, a cargo del titular del Congreso Óscar “Cachito” Salomón, quien posteriormente juró con la vicepresidenta primera, terminando también con tres periodos consecutivos al frente de la presidencia de la Cámara de Senadores.
El acto se llevó a cabo de manera fluida en la sala del Congreso Nacional, donde las diferentes autoridades asumieron sus respectivas bancas sin ningún tipo de altercado. Solo 43 senadores juraron en la fecha, debido a que Rafael Esquivel, alias Mbururu, del Partido Cruzada Nacional se encuentra recluido en un centro penitenciario y en cuanto al senador del Partido Liberal, Salyn Buzarquis, se encuentra internado por un grave cuadro de salud.
Lea más: Juraron los nuevos diputados
En el caso de Mbururu, de acuerdo al reglamento del Congreso, se pueden esperar 45 días hábiles para que acceda a su puesto, sino correrá la lista de Cruzada Nacional y deberá asumir en su lugar Javier Odilón Vera, alias Chaqueñito. Por secretaría se leyó la nota del senador electo de Cruzada Nacional, quien solicitaba el permiso requerido para acceder a su juramento como autoridad nacional de manera telemática, desde su lugar de reclusión.
Por su parte, Salyn Buzarquis solicitó que se tome su juramento en el sanatorio en el cual se encuentra, debido a un cuadro de apendicitis aguda que lo derivó a dirigirse de manera urgente al nosocomio. Indicó que su cirugía deberá realizarse a las 17:00, citando además casos similares al suyo donde las autoridades pudieron jurar desde un centro de salud.
Lea también: Johanna Ortega busca impulsar mayor participación femenina en la política
Luego del acto de juramento, Óscar Salomón declaró un cuarto intermedio para que los legisladores se dirijan hasta la sala de sesiones de la Cámara de Senadores para así definir la conformación de la mesa directiva que se instalará para el primer periodo de 2023-2024.
Las candidaturas para la presidencia del Congreso recaen sobre el senador reelecto y con más votos tras las elecciones generales, Silvio “Beto” Ovelar, aparte de la senadora Blanca Ovelar. Bancadas del Partido Colorado, entre Honor Colorado y diversos sectores independientes de la nucleación colorada, coincidieron en acompañar el perfil de Beto para el primer periodo.
A esto se suman sectores de la oposición como el Partido Liberal, Patria Querida y Partido Hagamos, donde sus respectivos representantes también coincidieron en acompañar al reelecto senador en su presidencia para el Congreso. La vicepresidencia primera recaería sobre el senador Arnaldo Samaniego, según los acuerdos, y la vicepresidencia segunda la ocuparía alguien de la oposición.