El diputado capitalino Raúl Latorre fue elegido este viernes como presidente de la Cámara Baja para el periodo 2023-2024, en la primera sesión preparatoria tras el acto de juramento de esta mañana. Su asunción al cargo surge tras un consenso del Partido Colorado, que tiene mayoría propia de 48 escaños, y logró contar con el respaldo de varios opositores. En total logró 58 votos, frente a 20 votos para el liberal Carlos Pereira, con un abstención y una ausencia.
“Trabajaremos con todas nuestras fuerzas por un país que siga defendiendo la vida, la familia, la soberanía nacional, esa identidad que nos hace únicos en el mundo, que nos hace paraguayo. Trabajaremos para que todos los paraguayos tengamos un trabajo digno, que podamos acceder a una educación que crezca en su calidad, que entienda y respete el derecho fundamental de los padres paraguayos, de crear a sus hijos, según su fe y cultura”, dijo Latorre, tras ser electo.
El congresista también afirmó que desde el estamento se deberá trabajar para obtener un sistema sanitario de calidad y calidez, que llegue a todos los paraguayos, con mayores servicios, disponibilidad de medicamentos apuntando a alcanzar el “acceso universal”.
Lea también: Juraron los nuevos diputados
Abogó al plenario legislar y contribuir con el futuro gobierno de Santiago Peña, para hacer frente a la inseguridad con el objetivo de que las “calles vuelvan a ser de las familias paraguayas. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, tendremos una visión plural. Ustedes tienen la gran responsabilidad que el voto directo definitivamente ha mejorado la representación parlamentaria”, comentó.
Latorre fue el diputado electo más votado dentro de Honor Colorado mediante la aplicación del nuevo sistema electoral del voto preferencial durante los pasados comicios nacionales. Su nombre fue propuesto por Carlos Núñez Salinas, líder de la bancada abdista en el estamento y luego fue secundado por Rocío Abed, de Honor Colorado.
“Queremos la unidad y la paz”
“Proponemos la candidatura de Latorre después de una gran reflexión que hemos tenido todos los integrantes de nuestra bancada, donde pusimos como prioridad mantener nuestras convicciones, ideales, lo que representamos desde las bases y barrios de cada ciudad. Colocamos el compromiso de legislar a favor del pueblo y la gente, de trabajar los proyectos que beneficien a nuestro país, que permitan el desarrollo económico, la equidad y servicio social de calidad en todas sus áreas”, dijo Núñez Salinas.
Asimismo el dirigente de Central, aclaró que la decisión de apoyar la figura de Latorre no implicará que la bancada del movimiento Fuerza Republicana carezca de un “criterio independiente”. “Acá nosotros buscamos la paz en el Paraguay, queremos la unidad y la paz dentro de nuestro Partido Colorado. Proclamamos nuestra independencia para la toma de decisiones”, comentó.
Te puede interesar: Rolando de Barros será ministro del Ambiente
Mientras que el sector de la oposición presentó la candidatura “testimonial” del liberal Carlos Pereira. Su nombre fue propuesto por Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, y secundado por el también liberal Adrián Darío Vaezken Vázquez. “Creemos que desde el Congreso debe existir un contrapeso al poder de gobierno, estamos convencidos de que nuestro rol de opositores implica hacer un contrapeso responsable con el proyecto país”, indicó Vallejo.
Tras el juramento colectivo de los 80 diputados, el reelecto Antonio Buzarquis pidió permiso para acompañar a su hermano al hospital; se trata del senador electo Enrique Salyn Buzarquis, que estaba presente en el acto y fue derivado de urgencias a un sanatorio. Por esta circunstancia, la primera ausencia registrada corresponde a Buzarquis; en tanto, el anterior titular de la Cámara Baja, el liberal Carlos María López, fue quien se abstuvo de emitir su voto.