El diputado Carlos Arrechea del sector abdista y Marcelo Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron elegidos este viernes por sus pares para encabezar la vicepresidencia de la Cámara Baja en el periodo 2023-2024. Ambos acompañarán en la mesa directiva al designado titular del estamento Raúl Latorre.
Al respecto, Arrechea logró imponerse para el cargo de vicepresidente primero con 58 votos frente a su contrincante del Partido Cruzada Nacional, Alexandra Zena, quien solo consiguió 19 votos. Su candidatura surgió a través de un consenso con sus pares del movimiento Honor Colorado.
Mientras que para el cargo de la vicepresidencia segunda se desató la disputa entre dos liberales, Marcelo Salinas, quien fue el candidato más votado del PLRA para la diputación en las elecciones generales del 30 de abril y Adrián Billy Darío Vaesken Vázquez.
Leé también: Diputados eligieron a Raúl Latorre como presidente
La puja finalmente fue ganada por Salinas, quien logró el respaldo no solo de algunos de sus correligionarios de la oposición, sino también de sus colegas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), obteniendo un total de 63 votos ante Vaesken Vázquez, quien solo logró 13 votos. Mientras que para el cargo de secretarios parlamentarios fueron nombrados Bettina Aguilera, Leonardo Saiz y Roya Torres.
Posteriormente, en el transcurso de la semana se definirá la distribución de los demás espacios de poder, como las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto, la de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Relaciones Exteriores. Otros cargos que son fuertemente deseados por los legisladores se centran en la representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Consejo de la Magistratura (CM), el Parlasur y el Parlatino.
Te puede interesar: Mbururu urgió a Cachito Salomón jurar vía telemática desde la cárcel