Desde el Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (Sipradips) aguardan una rápida acción por parte del Ministerio Público en las denuncias presentadas contra el presidente de la previsional, Vicente Bataglia, y sus consejeros Ricardo Oviedo y Roberto Brítez.
“Ya tenemos fiscales en las causas. El lunes ya se tendría la imputación del presidente del IPS y sus consejeros. Tenemos muchas esperanzas de que Bataglia vendrá esposado de Europa, donde se encuentra disfrutando de la plata perteneciente a los pobres asegurados del IPS”, manifestó el titular del sindicato, Sergio Lovera, en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
La acusación por desacato se centra en la aprobación realizada por los miembros del Consejo del IPS, referente al pliego de bases y condiciones para la megalicitación del servicio tercerizado de lavado y planchado de ropas hospitalarias por la suma de 67 millones de dólares, por un plazo de 10 años, que fuera suspendida temporalmente por Contrataciones Públicas.
La denuncia por desacato, de acuerdo a las argumentaciones, se configura porque al momento de la autorización el proceso ya estaba en litigio; por lo tanto, no podía avanzar y haberlo aprobado constituyó una desobediencia. “Habíamos presentado un amparo constitucional ante el juez Humberto Otazú para frenar la licitación el día 30 de mayo a las 8:00. A las 13:00 de ese día, el IPS fue notificado sobre la medida y se encontraba en litigio, pero al día siguiente, siendo el 31 de mayo, igual aprobaron el pliego de bases y condiciones”, indicó.
Lea también: Discurso opositor de “copamiento” de poderes es un disparate, aseguran
Lovera detalló que la convocatoria del proceso licitatorio incluso fue aprobado por Bataglia y sus consejeros sin el quorum necesario. “Esta gente desafiaron al juzgado interviniente, es más, aprobaron sin tener quorum. Alegan que Bataglia tiene doble voto, claro que sí, pero es solo a los efectos de poder desempatar, pero tenían que estar tres consejeros más el presidente, pero en este caso no fue así. De forma y de fondo todo esto estuvo totalmente irregular”, refirió.
La otra denuncia contra Bataglia, quien estaría de vacaciones por Europa, y los consejeros Oviedo y Brítez se centra en el hecho punible de lesión de confianza, se refiere al pago de una importante suma a la cuestionada firma Potî SA, propiedad del empresario Alberto Palumbo, sin que exista un contrato y utilizando supuestamente los fondos de salud para el servicio tercerizado.
“Bataglia corrió, ya tenía conocimiento de que íbamos a presentar la denuncia. El lunes también estaremos presentando dos amparos constitucionales contra la administración de Bataglia, quien sabe bien su pecado y se mandó a mudar. Nosotros tenemos fe y las esperanzas hacia la Fiscalía, Rolón es una persona justa y bien preparada, tuvimos muy buena receptividad”, comentó Lovera.
Te puede interesar: La vicepresidencia primera del Senado recaerá sobre Arnaldo Samaniego, dicen