El senador electo Gustavo Leite lamentó las afirmaciones esgrimidas por su futuro colega Eduardo Nakayama del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien en sus redes sociales realizó un cuestionamiento contra los próximos titulares del Ejecutivo, Santiago Peña y Pedro Alliana, por acompañar a los senadores colorados; desconociendo totalmente que ambos cuentan con las facultades de seguir estableciendo acuerdos políticos.
“Yo creí que Nakayama era un poco más sensato en sus declaraciones, pero meó un poco fuera del tarro. Acá se debe celebrar (la participación de Peña y Alliana en los acuerdos internos de la ANR para presidir el Senado), me parece muy sano”, dijo Leite en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio 970 AM/Nación Media. “En periodos anteriores, quienes tenían el poder del Ejecutivo mandaban a emisarios y terceros a trabajar de madrugada, pero ahora todo lo que se hizo fue de cara a la gente, abiertamente, contándole a los periodistas”.
“Aparenta ser un hombre instruido. La oposición, y sobre todo el Partido Liberal, creyó en la película que le vendió Efraín Alegre, de que ellos iban a ganar y no se esperaron nunca la derrota que sufrieron, entonces todo es culpa de otros. Hay una frustración en la oposición que siempre jugó para que el Partido Colorado esté dividido en vez de construir una agenda, un mensaje, una esperanza”, sostuvo.
“No no vamos a involucrar en las penurias de la oposición, deberán exorcizar solos este proceso (derrota). Estas refriegas y demás, si bien es cierto que son noticias, nosotros tenemos que trabajar por los problemas reales de la gente. Este gobierno saliente nos dejará 400 mil nuevos desempleados, una deuda que se duplicó, pero la economía no creció”, dijo Leite, exministro de Industria y Comercio, que este viernes a las 15:00 jurará como senador.
Lea también: Multibancada reconoce que solo tienen 20 votos a favor de Blanca Ovelar
“Hay una frustración en la oposición”
El dirigente del PLRA acusó a Peña y Alliana de “operar a cara descubierta” en las conversaciones realizadas entre las bancadas coloradas para abogar por una candidatura única para la mesa directiva del Senado, con el senador reelecto Silvio Ovelar como titular, que tuvieron amplio seguimiento de la prensa y que la dupla del futuro Ejecutivo difundió en sus propias redes sociales. Según Nakayama, el posicionamiento del economista y el diputado saliente demuestra “una grosera y prematura intromisión en el Legislativo”.
Dichas afirmaciones fueron calificadas por Leite como una expresión de “frustración” ante la contundente derrota que sufrió la oposición frente al Partido Colorado en los pasados comicios nacionales del 30 de abril, que resultaron en una mayoría de 23 de los 45 escaños para candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La oposición conformó una multibancada sin consensuar una candidatura propia, por lo que decidieron apoyar a la colorada abdista Blanca Ovelar, quien junto a Óscar Salomón y Luis Pettengill fueron los únicos en apartarse del bloque colorado.
Te puede interesar: Penner define su voto y anuncia respaldo a Beto Ovelar