Este miércoles debe tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca cobrar un determinado porcentaje adicional a plataformas como Spotify, Deezer, Netflix, entre otras, además de sus usuarios. La propuesta legislativa ha generado repudio ciudadano ante la amenaza existente de que Spotify se retire del mercado paraguayo y a esto se suma el rechazo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
“El verdadero impacto de una propuesta como esta no ha sido detalladamente evaluado porque no se ha estudiado en profundidad a cuál de los participantes en la cadena de valor de la creación distribución y consumo de contenidos, le afectará más directamente”, expresa parte del comunicado que Adriana Restrepo, directora regional de la IFPI para América Latina y el Caribe, envió al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López.
Lea más: Mbururu define última estrategia legal para jurar como senador
La propuesta legislativa impulsada por un grupo de artistas nacionales busca imponer un pago adicional obligatorio del 10 % por parte de los servicios de streaming en favor de los intérpretes y ejecutantes como compensación por las regalías de sus obras, modificando el artículo 123 de la Ley n.° 1328/98, de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Al respecto, desde la IFPI afirman que la remuneración propuesta no tiene precedente en ningún país de la región.
“Puede crear una condición diferencial en la estructura del negocio de la música digital y sus costos, tanto para la operación de los propios servicios digitales como de lo que representa para el consumidor final”, manifiesta además el documento, agregando que este proyecto de ley tampoco resuelve la cuestión de la remuneración de los artistas e intérpretes en el entorno digital porque no existe una fundamentación metodológica de la forma en que se efectuaría el reparto.
La IFPI es una organización internacional que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo. Su secretaría está ubicada en Londres, Reino Unido y representa a más de 1.450 compañías de registro, grandes y pequeñas, en 75 países; aparte de su comunicado, la propia plataforma streaming Spotify había expresado su preocupación en torno al proyecto de ley, anunciando que podría verse en la obligación de dejar el mercado paraguayo.
Lea también: Indefinición: opositores evaluarán este miércoles descartar o no a Blanca Ovelar