El abogado del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, anunció que presentará este miércoles el pedido de permiso que urge para salir de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde está recluido desde agosto pasado por una violenta invasión, y acudir al acto de juramento del Senado, el próximo viernes, a las 15:00, en Asunción. “Todos los pretextos legales que podamos utilizar nosotros vamos a utilizar”, afirmó Rodolfo Fariña.
“Nosotros, en el transcurso de esta mañana, vamos a plantear una acción judicial para que él pueda estar el viernes a las 15:00 en el Senado para el juramento”, señaló Fariña, este miércoles, en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media. Mediante el Partido Cruzada Nacional de Payo Cubas, Mbururu obtuvo 51.000 votos en las elecciones del pasado 30 de abril, y, en caso de no jurar, su banca sería ocupada por su suplente, Javier Odilón Vera Medina, más conocido como Chaqueñito.
Te puede interesar: Indefinición: opositores evaluarán este miércoles descartar o no a Blanca Ovelar
En este sentido, están barajando las posibilidades, por un lado el pedido de permiso en los juzgados correspondientes, ya que cuenta con dos causas abiertas, un juicio en desarrollo por la invasión violenta a una propiedad privada en zona de Acaray, en octubre de 2019; y una denuncia por coacción sexual de una niña, cuando la menor tenía 12 años. Otra de las posibilidades que maneja la defensa es solicitar el permiso directamente a la dirección de la penitenciaría en donde se encuentra Esquivel.
“Todavía estamos barajando posibilidades, si vamos a plantear una revisión, la libertad ambulatoria o, en todo caso, el permiso especial”, explicó el abogado, contemplando la Ley N.° 5162, que establece el Código de Ejecución Penal, cuyo artículo 34 refiere que el Juez Penal del procedimiento autoriza permisos para casos de prisión preventiva; así como el artículo 129, que alude a permisos específicos que puede conceder un director penitenciario.
Leé también: Vallejo debatió con Penner antes de asumir postura: “Respeto sus motivos”
Por otra parte, los representantes legales analizarán si solicitarán un pedido de permiso especial o directamente solicitarán la libertad ambulatoria, esto para que no solo pueda jurar, sino también ocupar su banca. “Tenemos dos juzgados en los cuales él tiene pedido de prisión, entonces en ambos juzgados, sentencia y garantía. Ahora estamos en eso, el levantamiento (de prisión) o el permiso, estamos en ambas posibilidades, el mismo planteamiento va ser para ambos juzgados”, sentenció.
Una vez presentada la solicitud, los juzgados tienen el plazo de 48 horas para resolver sobre el pedido, sea cual fuese el sentido, el permiso o el levantamiento de prisión. Este plazo se dará de manera muy ajustada para que Mbururu pueda, eventualmente, dejar la prisión en Ciudad del Este y llegar al Congreso Nacional para el día viernes a las 15:00 y poder jurar como senador nacional.